LAS CAJAS SÍ ESTÁN EN CAPACIDAD DE SALIR CON ÉXITO DE ESTE DIFÍCIL MOMENTO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

LEYENDA: Rolando Reaño Vidal, representante de Reaño Vidal, Hernández & Abogados S.A.C, afirmó que el buen manejo que han tenido las cajas municipales les permitirá superar el actual escenario. Además, descartó que las posibles fusiones entre entidades del sector financiero sea una medida nueva y de emergencia. Esa posibilidad está regulada desde el 2017.

ese a que los “números” no fueron favorables para las entidades del sector microfinanciero al finalizar el 2020 e incluso en este primer trimestre del año, Rolando Reaño Vidal, Hernández & Abogados S.A.C, tiene la certeza que las Cajas de ahorro y crédito sí tiene la capacidad para salir airosos de este escenario de crisis económica y sanitaria.
Además, para Reaño Vidal el fortalecimiento patrimonial de las Cajas es una de las claves para reactivar la economía local.
“Se necesita planes de fortalecimiento, pero sí es importante transmitir hacía el público de la microfinanza es que las cajas municipales están en capacidad de poder afrontar con éxito. Evidentemente hay cajas municipales con mucha mayor capacidad de reacción o mucho mayor patrimonio para hacer frente a la crisis, habrá cajas municipales medianas y pequeñas.
Reaño Vidal precisó que su propuesta de fortalecer patrimonialmente a las cajas municipales es considerando que dichas entidades son el vehículo idóneo para capitalizar a las micro y pequeñas empresas.
Al respecto, el Perú es un país emprendedor, las pymes constituyen un importante motor de la economía, son la principal fuente de generación de empleo, alrededor del 70% de la fuerza laboral, y son un gran alivio para disminuir gradualmente la pobreza en el país.
“Las cajas no tendrán problema en sobrevivir a la época, pero si yo quiero dotarle al microempresario de un mayor financiamiento, mayores opciones y oportunidades tengo que fortalecer mi sistema de microfinanzas para que en una época de crisis cada vez más peruanos tengan acceso al crédito”, comentó Reaño Vidal.
El representante de Reaño Vidal, Hernández & Abogados S.A.C precisó que el fortalecimiento patrimonial está siendo analizado desde la FEPCMAC e incluso se alcanzó una propuesta al respecto ante el Poder Ejecutivo, iniciativa que sigue en espera.
“Desde las cajas municipales se han planteado alternativas concretas ante el Ejecutivo, que es quien tiene la iniciativa del gasto, para mejorar e incrementar el patrimonio de las cajas. Hoy por hoy está el tema en proyecto y esperemos que esto avance rápido. Lo que buscamos es una alianza estratégica en la que el fortalecimiento patrimonial de las cajas ayude a fortalecer y capitalizar a las microempresas”, señaló.
PAÑOS FRIOS
Evidentemente la extensión de los periodos de confinamiento afecto a todas las entidades del sector microfinanciero, aunque algunas más que otras. Ante este escenario el mercado espera algunas fusiones o absorciones de las instituciones más pequeñas.
Al respecto, Reaño Vidal resaltó que las fusiones u absorciones “no es un tema que surgiera con la pandemia. Las normas sobre fusión de las entidades del sistema financiero siempre han estado activas y vigentes. En el caso de las cajas municipales lo que necesitaban era una regulación especial y esto se ha dado desde el 2017 cuando se promulgo la Ley 30607, ahí se establecieron las pistas de aterrizaje concretas para poder determinar el tema de la fusión entre cajas o la fusión entre cajas y otras entidades del sistema financiero”.
ALGUNAS MEJORAS
Para Reaño la pandemia ha permitido y promovido la unión de las entidades agrupadas en la FEPCMAC e incluso el reconocimiento de parte de las autoridades del sector económico del país. Por eso, el especialista espera que la Federación sea más recurrida por parte de los hacedores de las políticas, principalmente en los temas relacionado a las microfinanzas.
“A veces hay un poco de asimetría entre el que conoce más el negocio y el que legisla sobre las políticas. Entonces el que legisla sobre estas políticas relacionadas con las microfinanzas es el MEF que tiene una cercanía con todos lo profesionales y técnicos que puedan tener, pero siento que podría recoger mucha más información del que más sabe”, indicó.