PIDEN SE REVISE LEY 30822 QUE ESTARÍA PERJUDICANDO A LAS COOPERATIVAS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

LEYENDA: Advierten que norma no promueve el cooperativismo, por el contrario, lo sanciona, según José Mongrout Manco, vicepresidente de la CREDICOOP Luz y Fuerza LTDA.

“El panorama cooperativo se es tornando un poco vulnerado por la Ley 30822, norma que en el papel fortalece la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, pero lejos de que esta supervisión promueva el cooperativismo, por el contrario, lo sanciona, lo restringe y no permite un desarrollo adecuado de cooperativismo”, advirtió José Mongrout Manco, vicepresidente de la CREDICOOP Luz y Fuerza LTDA.
Ley N° 30822, publicada el 19 de julio de 2018, modificó la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de seguros y orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, y otras normas concordantes, respecto de la regulación y supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. La cuestionada ley empezó a ejecutarse en enero de 2019.
Según Mongrout Manco, con la mencionada ley la “SBS desconoce que existe el acto cooperativo, que es el actuar de una base social para todos los afiliados de las cooperativas”.
“Nosotros apoyamos a los socios pero la SBS nos está poniendo muchísimas trabas para poder lograr, por ejemplo, reducir tasas. Nos sancionan por una serie de información que no se carga en las plataformas que ellos nos obligan a usar, hay supervisiones y auditorias de la SBS inopinadas que llegan de manera abusiva y despiden funcionarios porque eso le permite la ley. Por eso considero que es un marco jurídico bastante agresivo contra las cooperativas”, afirmó.
Para Mongrout Manco, el meollo del problema “nace con la Constitución de 1993 que eliminó todos los artículos que protegían y promovían el cooperativismo”. Recordó que la carta magna de 1979 contaba con 16 artículos que impulsaban el cooperativismo, generaba institutos de desarrollo cooperativo, incluso promovía un marco tributario y hasta jurídico.
“La SBS está aplicando un modelo de cooperativismo alemán. Las cooperativas tenemos una ley que ha sido aprobada hace 30 años, muy poco modificada y eso es a veces producto del cambio de Constitución que tuvimos en el año 1993. Las cooperativas estamos abandonadas por el Estado, pero el problema nace desde la Constitución”, apuntó.
El vicepresidente de la CREDICOOP afirmó que en el año de 1993 había en el Perú aproximadamente 5000 cooperativas de ahorro y crédito, mientras que en la actualidad se han reducido a poco más de 450.
“Sabemos que malos elementos han usado al movimiento cooperativo como un lavador de activos, por eso hemos aplaudido que exista la supervisión de las cooperativas, pero supervisar no quiere decir agredir, sancionar o limitar su campo de acción. Desconocer el acto cooperativo, eso es lo que llamamos la atención de la SBS”, precisó.
PROPUESTA
En opinión de Mongrout Manco, la Ley N° 30822 tiene 17 artículos que son claramente inconstitucionales. Por eso, exhorta al regulador a revisar dicha ley. “No estamos en contra de la supervisión, pedimos se revise la ley, hacerla mucho más flexible sin quitar el halo de supervisión pero reduciendo las sanciones económicas, reduciendo los impactos sobre los cuerpos directivos y propias cooperativas”.
Pidió a la SBS realice ajuste a cuestionada ley, pero en coordinación con cooperativas. “Esa es una ley (N° 30822) que llegaron una comisión alemana, hizo una propuesta y se aprobó. En ningún momento han pedido la participación de las cooperativas para hacer un consenso político, porque lo más normal que sea un consenso y podamos todos discutir sobre qué conviene más a las cooperativas. Se necesita una ley que proteja, promueva, regule, pero sin ser tan agresiva, no estamos contra la supervisión de las cooperativas”, concluyó.