CAJA AREQUIPA RECIBE AUTORIZACIÓN ASA POR UN 100%

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

LEYENDA: La microfinanciera tiene la autorización de la SBS para disponer de mayor capital regulatorio para asignarlo a la gestión de otros riesgos como el crediticio. Además, podrá colocar más créditos a los microempresarios, detallo José Málaga Málaga, presidente del Directorio de Caja Arequipa.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) entregó a Caja Arequipa la autorización del Método Estándar Alternativo (ASA, por sus siglas en ingles) para el cálculo de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional que permite a la entidad financiera disponer de mayor capital regulatorio para asignarlo a la gestión de otros riesgos como el crediticio.
Con la reciente autorización, Caja Arequipa dispondrá de una parte importante de su patrimonio efectivo para ser utilizado en la colocación de créditos, incrementando su capacidad de atender a los requerimientos de más clientes, precisamente cuando millones de microempresarios necesitan capitalizarse para continuar con sus negocios.
“El beneficio directo de esta valiosa autorización será hacia nuestros clientes, pues ahora dispondremos de recursos adicionales tanto para atender sus necesidades crediticias como para desarrollar proyectos que incrementen nuestra eficiencia y cobertura”, comentó José Málaga Málaga, presidente del Directorio de Caja Arequipa.
AUTORIZACIÓN ASA AL 100%
Según Malaga, Caja Arequipa es la primera microfinanciera en obtener la autorización ASA sin requerimiento adicional y hasta por un 100% de su patrimonio. “Somos la primera caja y la única institución de capitales peruanos en el rubro de microfinanzas en la actualidad en lograr la autorización ASA al 100% permitiendo la liberación de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional por encima de 90 millones de soles”, precisó.
La reciente autorización obtenida por Caja Arequipa se verá reflejado en su nivel de solvencia patrimonial, a través del ratio de capital global, el cual se incrementaría a niveles cercanos al 18%.
“Con los recursos liberados, se tendrá un mayor apalancamiento para el logro de los objetivos institucionales, como el crecimiento de la cartera de créditos de manera sostenida, enfocado principalmente en las micro y pequeñas empresas, nuestro segmento natural”, comentó.
Asimismo, la autorización permitirá a Caja Arequipa mejorar su percepción frente a los inversionistas y demás agentes del mercado, incluida las calificadoras de riesgo.
“La autorización de uso del ASA, es el resultado del compromiso adquirido y del trabajo, profesional y permanente realizado por parte de los colaboradores, así como del constante apoyo de la Alta dirección que han dedicado meses a este proceso y ha concluido con la autorización al 100%”, finalizó Málaga.
Caja Arequipa cumple 35 años de fundada y es la primera del sistema de cajas municipales y una de las más importantes entidades de microfinanzas del país.