LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UNA ADECUADA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

LEYENDA: El actual escenario de pandemia viene golpeando fuertemente a las entidades del sector financiero que han visto reducidos sus ingresos, mermado su patrimonio y tuvieron que provisionar más. Según Alfonzo Muñoz, consultor en Riesgo, es necesario fortalecer el patrimonio de las cooperativas.

De acuerdo con información compartida por Equifax Perú y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, los tipos de crédito que aumentaron su morosidad en el 2020 fueron tarjetas de crédito, que creció en 8 puntos porcentuales; más que duplicando a la morosidad de los préstamos personales, que creció 3 puntos porcentuales.
Por sectores, la deuda morosa en el sector financiero regulado en los últimos meses del año, registró un incremento de 41% en diciembre 2020 en comparación de diciembre del 2019.
Alfonzo Muñoz, consultor en Riesgo, se mostró preocupado por el avance en los ratios de morosidad, sin embargo, reconoce que lo mejor es que las entidades financieras sinceren sus estados financieros.
“Las reprogramaciones terminaban el 28 de febrero, pero se ampliaron. Entonces ahí tenemos créditos por cobrar que están embalsados. Las instituciones microfinancieras tienen que ser conscientes y transparentes para reflejar su realidad en sus estados financieros. Ahora preocuparía tener una mora en 5%, eso sí es riesgoso. Hay que sincerar los estados financieros de las instituciones y también de los clientes, de su capacidad de pago”, comentó.
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
El término gestión de riesgos hace referencia al proceso de identificación y evaluación de riesgos, y a la creación de un plan para disminuirlos o controlarlos, y para reducir el efecto que podrían causar.
En ese sentido, Alfonzo Muñoz consideró que las microfinancieras tienen tres líneas de defensa frente a los riesgos crediticios: ingresos, provisiones y patrimonio. Resaltó que éstas están siendo “golpeados” con la pandemia.
Precisó que las microfinancieras solo reciben ingresos al cobrar las tasas de interés, pero si las personas no vienen pagando sus ingresos son nulos. Entonces, no obtienes ingresos, pero las previsiones aumentaron (segunda línea de defensa).
Por último, añadió, considerando que la rentabilidad ha caído fuertemente el año pasado, es evidente que se afectó el patrimonio. “Aunque no es una línea de defensa definida, la gestión del directorio también puede ser considerado una línea de defensa. Evidentemente sí tienen una mala gestión el riesgo aumenta”, apuntó Alfonzo Muñoz.
FORTALECER A LAS COOPERATIVAS
Para Muñoz, los más impactados en sus estados financieros son las cooperativas que no han recibido ayuda estatal durante la pandemia y que su patrimonio depende del aporte de sus socios. “Si los socios aportan entre 10 y 25 soles mensuales y es muy probable que en estos meses no estén aportando debido que cerraron sus negocios ¿cómo ayudamos a las cooperativas?”, indicó.
Según el especialista, los clientes de las cooperativas son la población de los sectores más vulnerables, grupo poblacional que incluso no es atendido por las cajas municipales. Por ello, recomendó el fortalecimiento patrimonial de las cooperativas.
AIGRYS
AIGRYS, es la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros. Es una asociación sin ánimo de lucro, de profesionales expertos en riesgos y seguros que investiga y desarrolla los estándares y modelos sobre la gestión de riesgos y seguros.
Las estrategias de gestión de riesgos son las tácticas que se utilizan para lidiar con ellos y comprender sus posibles consecuencias. Un plan de gestión de riesgos, que consiste en un proceso documentado sobre la forma en que su empresa o equipo identificará y abordará los riesgos, debe incluir dichas estrategias.
La gestión de riesgos empresariales es una parte fundamental de su estrategia comercial y lo ayuda a evitar circunstancias que podrían impedir que su empresa alcance sus objetivos. Asimismo, es importante que los colaboradores sepan identificar los riesgos en su institución y saber los controles diarios para asegurar el logro del objetivo, generar valor.
“AIGRYS es un grupo de expertos internacionales que te enseñan el manejo adecuado de la gestión de riesgos”, concluyó Muñoz.