GRADUALMENTE EMPIEZA A SINCERARSE LA CARTERA DE CRÉDITOS
LEYENDA: El 2020 fue un año atípico para el sistema financiero que pese a ser afectado por las medidas gubernamentales en torno a la pandemia, terminaron con mejores indicadores que el 2019. Caja Piura ofrece facilidades a sus clientes para evitar perderlos. Además, de créditos a menores tasas, comentó Marcelino Encalada, Gerente de Negocios de Caja Piura.
Durante el año pasado, los programas estatales de crédito mermaron el impacto negativo de la pandemia en las entidades financieras e incluso mejoraron algunos indicadores en comparación al 2019. Un ejemplo es Caja Piura que incrementó, el año 2020, sus colocaciones en casi 8% (S/ 207 millones) apoyados por los programas de Gobierno, como FAE Mype y Reactiva, cuyos fondos se destinaron para alcanzar un mayor nivel de saldo de cartera.
Marcelino Encalada, Gerente de Negocios de Caja Piura, resaltó que sin considerar los créditos otorgados con los recursos estatales, el crecimiento de sus colocaciones, con recursos propios, había sido de 2.78% respecto al cierre del 2019.
En opinión de Encalada, los ratios de morosidad empezaron a sincerarse a partir de abril y mayo explicado por el vencimiento de las reprogramaciones y los periodos de gracia.
“Este primer cuatrimestre sí está un poco duro porque empezaron a vencer los créditos reprogramados. Estamos siendo cautelosos en crecer con una cartera sana. Nuestros esfuerzos también apuntan a la normalización de los créditos que entraron en reprogramación el 2020 y que este año algunos se empiezan a deteriorar. Les daremos facilidades en plazos y tasa de interés hasta que se normalice su actividad económica”, comentó.
Los indicadores de morosidad del sistema financiero del año pasado han sido salvados por los créditos del Programa Reactiva, las reprogramaciones y congelamiento de deudas impulsadas por el regulador. Incluso mostraron mejores desempeños frente al año 2019. En cuanto a calidad de cartera, Caja Piura registró una mora básica de 7.02% a diciembre del 2020 (8.47% a diciembre del 2019).
“Ahora la mora está en 8.46% pero eso va a ir bajando progresivamente. No olvidemos que Caja Piura siempre ha manejado un indicador por encima del 5% porque la cartera de créditos está concentrada principalmente en créditos empresariales. El tratamiento del indicador de mora a los créditos empresariales es diferente a los créditos de consumo, y a la vez diferente con los hipotecarios. Entonces cuanto más estés concentrado en créditos empresariales el porcentaje de mora suele ser mayor”, afirmó Encalada.
Según el ejecutivo, la meta de Caja Piura es terminar el año con una ratio de morosidad menos de 7%. Preció que el indicador de morosidad de 8.46% refleja “los créditos que se han deteriorado y que terminó su periodo de gracia”.
Para mejorar su calidad crediticia en general, Caja Piura adoptó medidas, tanto en admisión, como en seguimiento y en cobranza. A ello se agrega la constitución de provisiones voluntarias, que a diciembre del 2020, registraron un saldo acumulado de S/ 35.97 millones, buscando enfrentar el deterioro esperado en la cartera reprogramada para el ejercicio 2021.
A partir de las medidas de excepción implementadas por la SBS desde marzo del 2020, Caja Piura reprogramó cerca de 65% de su cartera, registrando un saldo total de S/ 1,810.18 millones, lo que concluyó en 43.37% de la cartera de colocaciones a diciembre del 2020.
Respecto a la ley de fortalecimiento patrimonial, Encalada aseguró que viene evaluando la participación de Caja Piura en el programa estatal. “Actualmente tenemos un ratio de palanca de 7.20% y tenemos margen para evaluar la participación considerando como se desarrolle los créditos reprogramados. Caja Piura tiene respaldo patrimonial, pero en el hipotético caso de que la cartera reprogramada se deteriore, ahí sí vamos a utilizar a recurrir a los recursos estatales”, señaló.
ALTERNATIVAS DE CRÉDITO
Con el fin de mermar los riesgos de liquidez debido a la ley que permite el retiro del 100% de la CTS de las entidades financieras, Caja Piura estima colocar préstamos por un total de S/ 100 millones hasta diciembre de 2021, para brindarle a sus clientes de CTS un Crédito de Garantía a Plazo Fijo con disposición inmediata de dinero.
La entidad financiera ofrece a sus clientes disponer de efectivo, pero sin tocar sus ahorros. De esta manera, el cliente tiene la posibilidad de mantener su CTS bajo la modalidad de ahorro a plazo fijo con un interés anual del 5.5% y otorgarle un préstamo a una tasa de interés muy competitiva del 6.90% hasta en 48 meses.
“En lugar de gastarse su dinero directamente, obtiene un crédito y lo va amortizando con cuotas bastante pequeñas. Eso facilita que el cliente cumpla con sus necesidades que pueden ser de salud, alimentación, pero sin gastar sus ahorros”, concluyó Encalada.