EJES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CAMBIO CULTURAL Y MENTALIDAD DIGITAL
LEYENDA: En los próximos días, Piura será sede del Seminario internacional de microfinanzas Piura 2021 transformación digital: Retos y oportunidades para las microfinanzas post-pandemia. Al respecto, Darío León Urribarri, Gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC, resalta que el evento internacional será el escenario para que los protagonistas del sector microfinanciero compartan sus experiencias.
La situación económica y social a consecuencia de la pandemia no es una crisis financiera típica y sus efectos a largo plazo son difíciles de medir mientras el COVID-19 siga siendo un problema. Sin embargo, esta situación ha traído también oportunidades de inclusión financiera y una mayor demanda de soluciones de banca móvil.
Sin duda, todo un reto para el sector microfinanciero que ha conseguido compensar la crisis ralentizando o congelando temporalmente los préstamos, ampliando los periodos de gracia, reestructurando los créditos pendientes acorde a la nueva situación de los clientes y aumentando las provisiones. A lo anterior se sumó que siguieron desembolsando créditos.
La situación fue muy complicada al inicio debido a las restricciones a la movilidad, porque la gestión de las microfinanzas depende en gran medida de las transacciones en persona, especialmente al atender a emprendedores en vulnerabilidad con una conectividad limitada, pero se pudo afrontar gracias a los esfuerzos en digitalización realizados durante los últimos años. Y las entidades que no estuvieron preparadas se vieron obligadas a acelerar su paso a la digitalización.
“Si bien durante los últimos años ha venido ocurriendo proceso de transformación digital en el país, el COVID-19 ha acelerado aún más el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación y esto ha obligado a los rezagados a acelerar el paso para igualar a los líderes digitales”, comentó Darío León Urribarri, Gerente de Servicios Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
Con este escenario, en los próximos días se realizará el Seminario internacional de microfinanzas Piura 2021 transformación digital: Retos y oportunidades para las microfinanzas post-pandemia. Al respecto, León Urribarri, resaltó que uno de los objetivos del seminario es identificar las oportunidades y lecciones aprendidas en el proceso de transformación digital en el mercado financiero peruano.
El evento internacional también servirá para que los gerentes de las más importantes cajas municipales comenten su experiencia con los demás actores del sector microfinanciero.
“En este evento vamos a compartir las experiencias de transformación digital. Las lecciones aprendidas. Contaremos con especialistas, consultores de diferentes empresas, universidades y también de los propios actores de las cajas pioneras en el proceso de transformación digital como Caja Piura, Arequipa, Cuzco, Trujillo, Huancayo y otras que van a compartirnos toda su experiencia”, afirmó León.
Los principales beneficiarios de la digitalización y de la innovación tecnológica en el sector microfinanciero son los emprendedores y empresarios, especialmente los que viven en zonas rurales, que aún tienen dificultades para acceder a estos productos, por lo difícil de la geografía peruana y la falta de ofertas.
La transformación digital impulsada por una pandemia en una economía incierta probablemente no sea el escenario que la mayoría de los líderes tecnológicos esperaban, pero a medida que la tecnología y plataformas digitales demuestra su capacidad para ayudar a cambiar la trayectoria de una empresa y agregar valor, lograr que el negocio escale.
“Entonces cuando llegó la pandemia cambió todo el panorama, lo que antes se veía como algo lejano (la transformación digital) que se pensaba implementar a mediano y largo plazo, se volvió un tema de corto plazo. Entonces con la actual coyuntura económica, social, política, sanitaria y ahora en una etapa post Covid, las empresas de microfinanzas, como las cajas municipales, están obligadas a poder consolidarse en el mercado a través de un cambio cultural”, indicó León.
Precisó que este camino de la transformación digital involucra “una transformación cultural y una mentalidad digital”.
“Seguramente muchas cajas municipales van a continuar con la atención presencial al cliente, pero ahora en menor cantidad y más tendencia a una atención virtual a través de todas las plataformas tecnológicas que se han implementado. Entonces todo este proceso inicia por un cambio cultural, un cambio de mentalidad desde la alta dirección hasta las gerencias, funcionarios y todo el personal de una entidad”, concluyó.
El seminario internacional se realizará en Piura entre el 11 y 13 del presente mes y está dirigido a los miembros de la junta general de accionistas, a los directores, miembros de gerencia mancomunada, gerentes de línea y funcionarios de las cajas municipales y otras empresas especializadas en microfinanzas. Del evento también participarán representantes del BCR y la SBS.