LAS MICROEMPRESAS NECESITEN DEL CRÉDITO PRODUCTIVO PARA REACTIVAR LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2021

Compartamos Financiera apuesta por los créditos grupales dirigidos a mujeres emprendedoras que le ha permitido ingresar en el norte del país. Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco - México, resaltó la importancia de los microcréditos para dinamizar la economía.
El crédito productivo es aquel dirigido al desarrollo de actividades productivas, destinados a cubrir necesidades de financiamiento para capital de trabajo o capital de inversión. Y en opinión de Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, este tipo de créditos dirigidos a microempresarios son los que dinamizarán la economía peruana.
Compartamos es una financiera que tiene como raíces a la Edpyme Crear Arequipa, fundada en 1988. En junio del 2011 la entidad fue adquirida por el Grupo Compartamos de México, hoy con el nombre de Gentera. La solidez de la entidad la han llevado a tener una clasificación de A-, una de las más altas del sistema financiero peruano.
Entre los principales atributos de la financiera está la tecnología de préstamos grupales, créditos por lo general sin garantía que se mantienen vigentes, porque incentiva a los integrantes del grupo a ordenarse entre ellos.
“Entramos el 2011 con el crédito grupal para las mujeres microempresarias. Vimos que había un mercado importante que permitiría expandirnos a otras provincias. Pasamos de 85 mil clientes a 675 mil clientes de crédito, principalmente por la metodología grupal”, comentó
Actualmente, el 94% de la cartera de Compartamos Financiera se le otorga a las pequeñas y microempresas, entre los que se encuentran las mujeres emprendedoras.
Pese a los problemas generados por la pandemia por el Covid-19 y la incertidumbre local, el grupo mexicano Gentera está apostando por el Perú y viene fortaleciendo a Compartamos Financiera. Recientemente destino un aporte de casi 100 millones de soles, que se suman a los 103 millones de aporte de capital realizado el año pasado para fortalecer su patrimonio.
“Hemos capitalizado a Compartamos Financiera con el fin de apoyar a nuestros más de 675 mil clientes de crédito en el impulso y/o reactivación de sus negocios. Asimismo, seguimos fortaleciendo la posición financiera de Compartamos, reforzando con ello la confianza de nuestros más de 151 mil ahorristas, cuyos depósitos al cierre de junio ascienden a más de 1,968 millones de soles” comentó Diez de Bonilla.
Es importante resaltar que la cartera de Ahorros de Compartamos Financiera pasó de 1,519 millones de soles en diciembre 2019 a 1,968 millones de soles en junio 2021, lo cual representa un incremento de 30%, reflejando así la confianza que genera Compartamos Financiera en sus ahorristas.
Compartamos Financiera, al cierre de junio 2021, mantiene un índice de capitalización de 17.73%, lo cual la convierte en una de las empresas mejor capitalizadas del sector financiero peruano.
Patricio Diez de Bonilla precisó que Lima y Arequipa son los bastiones de Compartamos, son los que mas participación de cartera demandan. No obstante, precisó que por el norte del país también tienen mercados importantes como Piura, Trujillo y Chimbote.
“En Trujillo tenemos competidores fuertes como las cajas, pero hemos tratado de diversificarnos con productos que no existan en el portafolio de las cajas, tratando de atender a un segmento desatendido (se refiere al de mujeres emprendedoras)”, señaló.
En Compartamos Financiera el ticket promedio de los créditos está entre US$ 300 y US$ 400. Asimismo, en los últimos 5 años, Compartamos Financiera ha logrado insertar en el sistema financiero a más de 740 mil mujeres emprendedoras principalmente a través del crédito grupal, convirtiéndose así en la entidad N°1 en el sistema financiero que impulsa la bancarización.
Desde el año 2011, Gentera ha invertido cerca de 1,000 millones de soles en Compartamos Financiera, lo cual refleja la confianza y compromiso con el Perú y sus emprendedores, contribuyendo a la inclusión financiera y por ende al crecimiento de las microfinanzas en el país.
Es importante anotar que desde que inició la pandemia hasta junio de 2021, Compartamos Financiera ha desembolsado más de 1 millón 460 mil créditos, lo que representa 4,439 millones de soles desembolsados. Además, en el último semestre del año, proyecta colocar 857 mil créditos más, lo que representaría desembolsos por más de 3,082 millones de soles.
Esto refleja el propósito de Compartamos Financiera de impulsar los sueños de sus clientes, fortaleciendo y reactivando sus negocios.