CAJA PIURA INICIA LA RUTA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2021

LEYENDA: Mediante la implementación en sus procesos de la innovación, transformación y gestión del cambio, la entidad financiera busca transformar el modelo de negocio tradicional, afirmó Omar Crespo, gerente de Innovación estratégica de Caja Piura.

—Se viene el seminario internacional de microfinanzas en el que caja Piura va a ser el anfitrión. ¿Qué es lo que se espera?
El evento tiene una categoría internacional. Se ha hecho todo el esfuerzo posible para tener una agenda con invitados que son expertos en los temas. Se quiere debatir y discutir sobre los retos que vamos a afrontar las microfinancieras en esta era post Covid-19. Estamos en un escenario diferente y analizaremos como generar la sostenibilidad, crecimiento, inclusión digital que está vinculado a todo lo que es la coyuntura actual. Además, buscamos reflexionar sobre los temas que están vinculados a los retos que tenemos las empresas de microfinanzas para enfrentar las crisis políticas y económicas.
El seminario está muy bien enfocado en tocar todos los ámbitos que puedan ayudar a las microfinancieras a sostener el futuro y lo que queremos seguir haciendo que es la inclusión. Por último, reflexionar que hemos aprendido de este proceso a nivel de la aceleración digital y con este rol que tenemos ahora para enfrentar el futuro.
—Justamente hablando de este tema de la transformación digital, ¿cómo fue el tema de la digitalización en sus procesos en caja Piura?
Podemos decir que casi el 40% de nuestras transacciones mensuales se realizan en canales digitales. Eso dice que el cliente se ha acomodado muchísimo a este flujo de interacción digital. En Caja Piura iniciamos un cambio de estructura organizacional en el 2019 y concluimos el 2020, ahí cae la pandemia.
Nosotros lanzamos una app casi con el primer confinamiento y de ahí lo que ha venido es una aceleración de los procesos que hemos digitalizado. Por ejemplo, la app ha fortalecido mucho la parte de créditos automáticos, los créditos pignoraticios y los de a plazo fijo.
También estamos próximos a lanzar el tema de los contratos digitales. Hemos lanzado un piloto en los sectores rurales y nos está yendo bien en la parte de digitalizar los procesos del negocio.
Hemos adquirido software para biometría y pronto vamos a incluir el reconocimiento facial. Entonces por ese lado hemos caminado en la digitalización muy bien.
Lo que estamos haciendo ahora es transformar el modelo de negocio que es realmente el proceso de la transformación digital y estamos trabajando en un proyecto de transformación digital que le llamamos la ruta de la transformación digital, con innovación, transformación, gestión del cambio y otras cosas.
—En el tema del cambio de cómo cambio el modelo de negocio, qué necesita actualmente el emprendedor, ¿qué me puede decir al respecto?
Cambiar un modelo de negocio en este segmento micro financiero implica tener opciones, seguir dándolo lo que le das de manera eficiente digital, pero también encontrar las formas de darle los servicios que tenemos como el crédito, el ahorro y todos los temas que están vinculados. Entonces estamos explorando la opción de un crédito 100% digital, estamos explorando la posibilidad de incluir una tarjeta de crédito, esto todavía estamos trabajando con el gerente y el tema de aprobación pero estamos creando esto como un modelo de negocio donde queremos que tenga un parte hibrida.
También estamos trabajando en darle al cliente de Caja Piura la posibilidad de lo que hace en la agencia hacerlo desde su celular. Darle la opción de darle un crédito 100% digital, la posibilidad de pagos, de encontrar autoservicios a través de lo que son nuestros servicios y canales digitales. Hacía eso afinamos nuestra propuesta de valor.
Estamos en un proceso de entrenamiento estratégico donde vamos a reacomodar algunas cosas de nuestro modelo de negocio con un propósito nuevo, una marca nueva, con un proceso que nos ayude a llevar y garantizar la sostenibilidad de Caja Piura en el futuro, utilizando al máximo las tecnologías.
También estamos mirando algunas opciones de incorporar dentro del modelo de negocio escenarios alternativos para poder evaluar clientes que hoy no tienen récord crediticio o es difícil obtener información sobre procesos de evaluación para poder darle créditos a ellos.
—En el tema del cambio de cómo cambio el modelo de negocio, qué necesita actualmente el emprendedor, ¿qué me puede decir al respecto?
Cambiar un modelo de negocio en este segmento micro financiero implica tener opciones, seguir dándolo lo que le das de manera eficiente digital, pero también encontrar las formas de darle los servicios que tenemos como el crédito, el ahorro y todos los temas que están vinculados. Entonces estamos explorando la opción de un crédito 100% digital, estamos explorando la posibilidad de incluir una tarjeta de crédito, esto todavía estamos trabajando con el gerente y el tema de aprobación, pero estamos creando esto como un modelo de negocio donde queremos que tenga un parte hibrida.
También estamos trabajando en darle al cliente de Caja Piura la posibilidad de lo que hace en la agencia hacerlo desde su celular. Darle la opción de darle un crédito 100% digital, la posibilidad de pagos, de encontrar autoservicios a través de lo que son nuestros servicios y canales digitales. Hacía eso afinamos nuestra propuesta de valor.
Estamos en un proceso de entrenamiento estratégico donde vamos a reacomodar algunas cosas de nuestro modelo de negocio con un propósito nuevo, una marca nueva, con un proceso que nos ayude a llevar y garantizar la sostenibilidad de Caja Piura en el futuro, utilizando al máximo las tecnologías.
También estamos mirando algunas opciones de incorporar dentro del modelo de negocio escenarios alternativos para poder evaluar clientes que hoy no tienen récord crediticio o es difícil obtener información sobre procesos de evaluación para poder darle créditos a ellos.
—Actualmente están en 40% las operaciones en canales digitales, ¿antes de la pandemia en cuánto estaban?
Nosotros antes de pandemia no teníamos una app, solo teníamos el home banking y estábamos alrededor del 12% de transacciones en este canal. Lo que disparó esta aceleración fue la inclusión de la app y durante la pandemia el fortalecimiento de la app. Incluso sacamos hasta tres versiones en todo el 2020. Con estos hemos pasado del 12% al 40%.
—¿Cuáles son los procesos que más se están haciendo por los canales digitales?
Lo que hoy tenemos por los canales digitales son las renovaciones de créditos pignoraticios, y automáticos, la parte de las renovaciones de los plazos fijos, todo esto en lo referido a la parte de ahorros y créditos. Mientras que en la parte de transferencias estamos viendo un uso masivo.