172 MILLONES DE SOLES COLOCADOS EN EL PRIMER MES DE CAMPAÑA ESCOLAR

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2022

Para el primer trimestre del año, Caja Trujillo tiene como objetivo, colocar 48,000 créditos por un monto global de 550 millones para la campaña escolar. A pesar de la coyuntura, se ha logrado desembolsar en el mes de enero, 172 millones con un total de 14,524 operaciones.
“Del total de desembolsos, 23.9% de 14,500 créditos, han sido usuarios nuevos para Caja Trujillo, es decir, 3,500 clientes. El contexto está permitiendo que no solo las expectativas de nuestros financiados continúen bien, sino que podamos captar 1 de cada 4 personas. Que los emprendedores y próximos emprendedores cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para fortalecer sus negocios y puedan competir en un mercado lleno de alternativas, es un compromiso muy grande para nosotros“, indicó José Camacho, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.
Un análisis comparativo nos permite destacar que, del 10 de enero al 10 de febrero, el volumen de créditos ha sido mucho mayor. Hasta el momento, se han desembolsado 68 millones, mientras que la misma fecha de enero tuvo 41 millones, logrando el 31% durante el primer mes. Las diferencias se sienten.
En la parte norte del Perú, definitivamente el comercio y el servicio son los rubros con mayor financiamiento. Los servicios incluso han obligado al sector educación porque varios clientes de Caja Trujillo en centros educativos tanto al nivel primario, secundario y nivel superior, han vuelto a renovar y solicitar recursos adicionales para invertir en la puesta en marcha de la posible presencialidad, aunque este ejercicio sea parcial. El comercio es el sector más dinámico hasta ahora, aunque también se ha tenido requerimientos del sector de fabricantes de prendas de vestir para el tema de mochilas, uniformes, zapatos.
TASAS PARA LA CAMPAÑA ESCOLAR
En términos generales, hemos estado alrededor del 26%, en el caso de micro empresa 30.5% y en el caso de pequeña empresa 20.8%. Son las dos tasas que se han estado desembolsando para esos dos grandes segmentos que de todas maneras siempre marcan diferencia. La pequeña empresa se muestra más competitiva en el sector industria en cuanto a precios. El modelo de segmentación de nuestros clientes, permite hacer en la medida de lo posible, la mejor asignación de precios de acuerdo al perfil de riesgo del cliente.
NIVELES PRE PANDEMIA
La Libertad es conocido a nivel nacional, por ser es un centro fuerte de fabricación de calzado, que está apostando no a iguales dimensiones pre-pandemia, pero la evaluación como organización determina que la reactivación del sector y su nivel de inversión es de 70%. Se apuesta pero teniendo en cuenta los anuncios del gobierno. Para colocar un ejemplo: si alguien que fabricaba zapatos para la campaña escolar en el 2018 o 2019, solicitaba un ticket promedio de 40,000 soles. Actualmente, el ticket promedio es de 30,000.
Ahora que las medidas del segundo gabinete han anunciado la presencia física parcial de los alumnos en clase, nos ha servido como termómetro en el tema institucional. En febrero la línea de infectados ha caído muy por debajo. El tener presencia en 14 de las 24 regiones del Perú, también nos permite observar con claridad qué es lo que está pasando en diferentes zonas del país.
TICKETS PROMEDIO
El ticket promedio no ha sido igual para todos, en el primer mes de campaña navideña se ha desembolsado un total de 14,500 operaciones con 172 millones y eso nos lleva a un ticket promedio de 12,000 soles. Lógicamente cada segmento tiene un ticket distinto. La pequeña empresa bordea los 40,000 soles, es el caso de los productores/fabricantes mencionados y la micro empresa ha estado bordeando los 7,500 soles, dos segmentos totalmente distintos
Finalmente, se cree que la meta de colocación de 550 millones será superada. El volumen de desembolso, a pesar del panorama político durante los últimos días, ha denotado un cambio de expectativa por parte del ritmo de solicitudes de crédito. Estos primeros días de febrero el ritmo continúa muy por encima del primer mes. Así como van las cosas y sin ningún factor externo que genere ruido se prevé alcanzar el objetivo.
EL APUNTE
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Caja Trujillo tiene como objetivo, colocar 48,000 créditos por un monto global de 550 millones para la campaña escolar.
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23.9% de 14,500 créditos, han sido usuarios nuevos, es decir, 3,500 clientes.
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