LA CRISIS POR LA COVID FUE LA MEJOR PRUEBA DE ESTRÉS PARA DEMOSTRAR LA RESILIENCIA DE NUESTRO MODELO DE NEGOCIO
LEYENDA: Financiera Efectiva durante el 2021 logró resultados similares a los de pre-covid, con una utilidad antes de impuestos de S/.73 MM, un ROA de 5% de y un ROE de 21%. Para este año prevé que sus colocaciones crecerán 30% y apunta que el 20% de sus desembolsos se realicen por medio de sus canales digitales, afirmó: Juan Carlos del Alcázar Gerente General Financiera Efectiva
—¿Cuál es su balance en un año complicado?
Fue un año bastante complejo de inestabilidad política, económica y un entorno Covid incierto, a pesar de eso logramos liderar la rentabilidad en la industria de consumo incluso comparado con grandes jugadores como bancos y financieras. Además, el resultado financiero se da junto con el reconocimiento de Great Place to Work Top 5 y un indicador de Net Promotor Score (NPS) del 60%, esto es fruto de nuestro enfoque en la especialización de nuestro modelo de negocio, poniendo en el centro de nuestras decisiones al cliente y con un buen clima laboral. Un factor clave de nuestros resultados fue la rápida reactivación lograda por el impulso de nuestro negocio dentro del Grupo Efe con nuestras cadenas de tiendas Efe, La Curacao y Motocorp, el negocio retail creció 27% con respecto a pre-pandemia.
—¿Cuál considera fue el mayor reto durante el 2021?
Para Financiera Efectiva, además del entorno complicado, tuvimos que enfrentar un reto desafiante que fue nuestra transformación digital, un poco como volar a velocidad crucero y cambiar el motor en pleno vuelo. Renovamos nuestras plataformas tecnológicas de front y back office, con lo cual contamos ya con una sólida plataforma world class para crecer en volúmenes y desarrollo de nuevos productos.
—¿Cuáles fueron sus resultados financieros durante el 2021?
En el 2021 logramos resultados similares a los de pre-covid, con una utilidad antes de impuestos de S/.73 MM, un ROA de 5% de y un ROE de 21%. Con estos indicadores estamos en el top de rentabilidad dentro de la industria de consumo y también en la categoría de Financieras. El 2021 desembolsamos cerca de 350 mil créditos, somos la segunda entidad bancarizadora del país en la categoría de créditos de consumo.
—¿En cuánto está su cuota de mercado referido a créditos y en depósitos?
Somos una financiera especializada en tickets bajos, el 70% de nuestros desembolsos en unidades son de préstamos de menos de 3 mil soles, nuestra cartera a diciembre 21 fue de
S/973 MM creciendo 14% respecto al 2019, crecimos mucho más que la industria. En el tamaño de tickets que operamos somos número 1 en desembolsos de créditos en tiendas retail y en el resto de categorías que competimos estamos en el top 10.
—¿Cómo fue el desempeño de su ratio de morosidad?
Los crecimientos que hemos logrado en el 2021 han venido acompañados de las mejores calidades de cartera históricas de la compañía, al cierre de diciembre logramos 3.4% de morosidad, este resultado se debe al buen funcionamiento de nuestro modelo especializados de riesgos, originación y cobranzas.
—¿Cuál es su perspectiva sobre el desempeño de su institución para el 2022?
Bastante positivas, la crisis por la Covid fue la mejor prueba de estrés para demostrar la resiliencia de nuestro modelo de negocio. Tenemos las estrategias, el mejor equipo humano que está altamente motivado y tenemos la tecnología para lograr un crecimiento cercano al 30% en nuestras colocaciones.
—¿Cuáles son las metas u objetivos que se plantea para este año?
Nuestra estrategia corporativa tiene 3 objetivos estratégicos claves: primero lograr el crecimiento de 28% en nuestras colocaciones manteniendo nuestro apetito de riesgo; segundo, mantener un alto nivel de eficiencia consolidando nuestra nueva plataforma tecnológica; y tercero, lograr que nuestros canales digitales representen el 20% de nuestros desembolsos.
—¿Cuáles son los retos o potenciales problemas para el sector de consumo y microfinanzas para este año?
La industria de consumo afrontará dos retos importantes, por un lado, se cumplirá el primer año de la implementación de la ley de usura, aún no sabemos que esperar del nuevo Congreso en ese aspecto. Segundo, un alto nivel de competencia debido a que hemos sido muy pocas las instituciones financieras que registran crecimiento de doble dígito versus el 2019.
—¿Cuál es su perspectiva sobre la relación del Gobierno con inversionistas y empresarios?
Necesitamos retomar urgentemente el camino del crecimiento económico, necesitamos predictibilidad para poder invertir. Nuestra industria está doblemente afectada por la ley de usura y la subida de tasas de interés pasivas en el mercado, en mayo del 2021 logramos emitir Certificados de Depósito Negociables (CDN) a una tasa anual del 1.31%, en el mes de febrero del 2022 vemos en el mercado de capitales emisiones de CDN de entidades financieras de primer nivel a tasas superiores al 5% anual, casi alineadas con las tasas para depósitos a plazo a un año.
—¿Cuán optimista es con el futuro de la economía y qué le preocupa?
El Perú tiene los fundamentos para crecer el PBI por encima 3%, esperamos que tanto el Ejecutivo como el Congreso logren acuerdos para generar un marco de crecimiento y fomento de la inversión, lo cual generará recuperación de los ingresos de las familias y nuevos puestos de trabajo.
—¿Cómo avanzo la transformación digital en su institución?
Este 2022 será clave para nuestra institución, representa una profundización de la relación comercial con nuestros clientes, el cambio tecnológico nos permitirá lanzar nuevos productos relacionales como tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, tarjetas de débito y nuestro internet banking que se llama Efectiva Digital. Además de nuestro rol bancarizador y de educadores financieros, ahora sumaremos el rol de la Educación Digital, generaremos rastro transaccional digital de nuestros clientes para luego con nuestros modelos de riesgo enriquecidos con esta data podamos colocarles créditos accesibles.
Para este fin nuestro plan estratégico lanzado el 2017 incluyo inversiones en: hardware especializado para analítica, sistemas de información, machine learning, inteligencia artificial, robotic process automation (RPA´s) y capacitación para desarrollar talento interno que opere estas tecnologías de punta. La transformación digital ha sido clave.
—¿Cuáles son las metas que espera alcanzar en lo referido a transformación digital para los próximos años?
Esperamos posicionarnos como la financiera digital que ofrece medios de pago simples y accesibles para las familias peruanas, en nuestra trayectoria de 21 años hemos colocado más de 4 millones de créditos, nuestra meta es profundizar nuestra relación comercial con nuestra base de clientes a través de nuestros nuevos productos, servicios y digitalización de nuestras colocaciones, captaciones y servicio al cliente. El 2021 Financiera Efectiva fue reconocida por su alto Índice de Madurez en la Innovación (IMI) con un 85% de calificación, en una evaluación realizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la consultora KPMG, índice que nos ubica por encima de la industria financiera en temas de innovación y tecnología.