“LAS PERSONAS EN EL MUNDO MICROFINANCIERO VAN MÁS ALLÁ DE UN SCORE CREDITICIO”
LEYENDA: Las microfinanzas es entender al ser humano y ser empático con las necesidades de los emprendedores, comentó José Málaga, presidente del Directorio de Caja Arequipa y flamante vicepresidente de la Fepcmac.
—¿Cuál es la ruta que se debe seguir para humanizar el gobierno corporativo?
Decía, cómo humanizamos el gobierno corporativo, no tratando de cuestionar su importancia, sino cómo hacemos que la estrategia de gobierno corporativo se asienta en nuestros grupos de interés tanto internos como externos, cómo hacemos que esos fundamentes del gobierno corporativo y la sostenibilidad que es la principal labor que tiene el directorio pueda, a su vez, no solamente ir a la sostenibilidad financiera, sino a la sostenibilidad de nuestros clientes.
Mi reflexión iba en ese sentido y hay una gran oportunidad de materializarlo dentro de la cultura de la organización.
—Justamente ustedes tienen un slogan que es “en el centro de las personas”, ¿cómo llevamos la sostenibilidad financiera teniendo como centro a las personas?
Debemos resaltar que somos personas trabajado para personas. Las personas en el mundo microfinanciero van más allá de un score crediticio, o un score de riesgo y de un entendimiento únicamente financiero. Entender las microfinanzas es entender al ser humano.
Sí dejamos de tener en cuenta esa diferenciación que es vital y sustancial, que las microfinanzas somos personas, realmente no deberíamos estar en este negocio. Las microfinanzas es un modelo diferente en la que se tiene que entender y vivir la experiencia de sus clientes y sus necesidades.
—Actualmente las fintech son vistas como socios de las entidades microfinancieras, no obstante, especialistas consideran que posteriormente serán una competencia directa para las cajas ¿Cómo se están preparando para esa competencia?
Sin duda lo serán y van a tener un gran potencial, pero más que competencia son complementarias. El gran problema de las fintech es su limitado fondeo y capacidad operativa, no obstante, aparecerá una que será disruptiva y realmente competirá. En general, la mayoría de fintech será socia y complementaria con las instituciones financieras.
—En el tema de las captaciones, si bien se debe seguir bancarizando, también la SBS dijo que al mismo tiempo hay que fortalecer la unidad de evaluación de riesgos, ¿cómo está viendo Caja Arequipa ese tema?
Sin duda el riesgo termina siendo muy importante, pero el riesgo va a terminar siendo complementario con el uso de la tecnología. Con el uso de las tecnologías se puede mapear el comportamiento de pago de las personas e incorporar el riesgo crediticio. El riesgo es un pilar importante del negocio financiero, se evalúa diariamente, pero en el mundo financiero existen elementos y parámetros humanos que, muchas veces, van más allá de un score.
El éxito de las instituciones se dará cuando los programas tecnológicos de riesgo incorporen patrones de comportamiento que comprendan que el segmento microfinanciero va más allá de un simple estado financiero o de un número.
—¿Cómo está haciendo caja Arequipa esa labor?
Nosotros tenemos una gran respuesta por parte de nuestros clientes a raíz de la situación de la pandemia. Las reprogramaciones nos han llevado a un entendimiento en la que tuvimos la acertada decisión de tener buenas programaciones y eso responde a un aspecto relacionado al riesgo.
Hemos desarrollado una tecnología interesante. Nuestros equipos de negocios y analistas cobran relevancia en el mundo micro financiero, terminan siendo un complemento importante para nuestra estrategia de riesgo.
Muchas veces las gerencias de riesgo y las estructuras de riesgo son muy verticales y estructuradas, pero en Caja Arequipa no es así. Tenemos la experiencia suficiente para complementar el negocio y el riesgo. El resultado es la respuesta obtenida por nuestros clientes en incorporar nuevamente en su flujo el pago de los créditos reprogramados. En seguir apoyando a los emprendedores para que sigan aportando al país.
—¿Caja Arequipa continúa con sus objetivos financieros trazados a inicios de año o han tenido que ajustar sus proyecciones debido a la coyuntura?
Al primer trimestre tenemos 105% del cumplimiento de nuestras metas. El mercado está respondiendo, nuestra preocupación y la de todos es qué sucederá con la incertidumbre política los siguientes meses. De continuar, la inversión privada seguirá paralizada y es la principal fuente de generación de riqueza. Además, la inversión pública se ve retrasada por los constantes cambios en el gabinete ministerial. En conclusión, tenemos la inversión privada paralizada y la inversión pública contraída, pese a este panorama seguimos manteniendo nuestras metas trazadas al inicio del año.
—Usted es el flamante vicepresidente de la FEPCMAC por los próximos tres años, ¿qué es lo que tiene planeado hacer?
Lo que debemos hacer es marcar una agenda común. Somos 11 cajas municipales con diversidad de necesidades y requerimientos, las cuales son muy particulares, pero también tenemos grandes puntos de coincidencia. Entonces la Federación debe tener dos agendas, una de estructuras comunes en la que podamos brindar soluciones a problemas similares y otra dedicada a atender problemas particulares de nuestros agremiados. Entonces el reto será, primero, conciliar esos retos importantes y, en segundo lugar, tener la posibilidad de también atender las necesidades y requerimientos de nuestros clientes (agremiados de las cajas) particularmente.
—Cuando se mira a la totalidad de cajas municipales vemos que hay dos realidades, las que afrontan las cajas grandes y las pequeñas. Estas últimas presentan problemas y se han acogido al programa de fortalecimiento patrimonial. ¿Desde la Federación hay alguna iniciativa para ayudar a sus agremiados que presentan problemas?
Vamos a evaluar la posibilidad. En este momento hay tres proyectos de ley que han sido promovidos que pudieran de alguna u otra manera no tener un programa de fortalecimiento patrimonial, sino un programa de inyección patrimonial tier 1.
No olvidemos que las cajas municipales pertenecen a la banca municipal y nuestro único accionista son los municipios provinciales de donde dependemos. Un municipio provincial tiene más tiene más necesidades que recursos y por ello no pueden inyectar capital tier 1 a nuestras organizaciones. En consecuencia, debemos de buscar herramientas que puedan suplir.
SOBRE EL SIM 2022
—¿Cuáles considera los aprendizajes más importantes obtenidos del SIM22?
Hemos revisado diversos aspectos y hemos desarrollado diversas temáticas en el Seminario, hemos hablado de Gobierno Corporativo y el impacto en el mundo financiero, mundo post-pandemia y su rol.
El SIM, más que enseñanzas, nos deja retos para el futuro, y aunque creo que vamos por buen camino, este SIM también nos ha revelado muchas dudas en relación al futuro de la economía mundial y los acontecimientos que afectan a todos.
Lo bueno de quedarse con preguntas, es que ayuda a entrar en un análisis mucho más profundo del tema en cuestión; este es el secreto de las instituciones que transitamos por la transformación digital, de saber que en realidad hay mucho aun por recorrer y conocer.
Creo que esta experiencia, de la humanización de los créditos, es el ADN de las cajas municipales, pero no podemos quedarnos ahí, sino avanzar y humanizar todos los aspectos de la transformación digital.
En el compartir durante el Seminario hemos confirmado que no hemos utilizado la tecnología como un fin, sino como un medio para lograr un mejor servicio, una mejor escala, un mejor acercamiento a nuestros clientes.
—El SIM se ha convertido en uno de los eventos especializados en microfinanzas más importantes de su tipo en Sudamérica, la versión del 2022 ha tenido record en asistencia, con temas muy relevantes. ¿Cuál es su opinión de este evento?
El título de ser uno de los eventos especializados en microfinanzas ha sido ganado a pulso y los últimos años la temática de relevancia ha sido no solamente local sino de relevancia internacional. Con esta transformación cultural, digital, el impacto de los microcréditos y el impacto de la pequeñas y medianas empresas en la economía de los países, ha hecho que este segmento, que solía ser invisible, pase a ser un segmento importante y protagonista entre la banca especializada y la banca múltiple.
Unos años atrás, cuando uno hablaba de microfinanzas, era hablar de un segmento pequeño, imperceptible para el mundo financiero; ahora se reconoce que esto mueve y genera puestos de trabajo en el Perú y Latinoamérica, logrando así que las microfinanzas sean vitales para la economía; algo que nos enorgullece, al formar parte de este sistema.
Este Seminario, en su edición número 27, es el logro del esfuerzo de muchos años en los que ha llevado a cabo, posicionándose como un evento positivo y altamente especializado. Este año se denominó “Humanizando la transformación digital”, un concepto que genera disrupción en una industria que se ha desarrollado en muy poco tiempo. Hemos tenido un record de asistencia, con más de 500 inscritos de forma presencial. Los temas presentados han sido de extremos interés para diferentes stakeholders que se encuentran alrededor de las microfinanzas, generando oportunidades, nuevas tecnologías y este ha sido uno de nuestros principales pilares.