APOYANDO A LOS EMPRENDEDORES AREQUIPEÑOS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Mayo 2022

Los más de 600 asistentes al Seminario Internacional de Microfinanzas 2022 visitaron la zona de Emprendedores de Arequipa, espacio en la que los pequeños comerciantes de la zona exhibieron y ofertaron sus diferentes productos como souveniers, dulces, entre otros.
El 2020 fue un año difícil. Muchos sectores fueron brutalmente afectados y aún luchan por recuperarse. Sin embargo, las micro y pequeñas empresas (mypes) son las que sintieron más el impacto de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Algunas pocas se beneficiaron, pero muchas vieron sus negocios caer y hasta desaparecer.
Según datos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), en el 2019, las mypes representaban el 19 % del producto bruto interno (PBI) y, en el 2020, su contribución cayó hasta el 8 %. Ello refleja la pérdida sustancial de sus ventas, que, en 2020, son 60.2 % menos que en el 2019. Ante este nuevo contexto, muchos se preguntan: ¿cómo recuperar el negocio?
Desde antes, durante y después de la pandemia las microfinancieras se han mantenido cerca de las microempresas y los siguen apoyando para que retomen la rentabilidad en sus negocios. Por ejemplo, Caja Arequipa trabaja un modelo de gestión socialmente responsable y sostenible; reiterando su compromiso en favor de la comunidad y el país.
Durante el 2021, Caja Arequipa capacitó a más de 14,000 familias a nivel nacional con herramientas digitales para sus negocios y emprendedores en temas de Formalización de Negocios, Régimen Tributario, entre otros, gracias a la importante participación del equipo de voluntarios, entre analistas de créditos y personal administrativo de Caja Arequipa.
Evidenciando el compromiso de Caja Arequipa con los microempresarios, la entidad microfinanciera habilitó un espacio en el Club del Abogado –lugar donde se desarrolló el Seminario Internacional de Microfinanzas- denominado la zona “Emprendedores de Arequipa”. De esta manera, los más de 600 asistentes al evento conocieron sobre la cultura arequipeña a través de souvenirs, dulces y otros.
En la zona de Emprendedores de Arequipa participaron, La Asociación “Centro Artesanal Fundo El Fierro de Arequipa”, Quesos Helados “Charito”, Sombreros artesanales ELYCA, Antojitos Arequipeños “Dulce Tradición”, Vinos “Hacienda del Abuelo”, Joyería artesanal “Bryan”, entre otros.
“Caja Arequipa quiere seguir generando vías que posibiliten salir adelante frente a esta crisis generada por la pandemia del Covid-19, y que mejor que empezando por lo nuestro. Muchos de estos empresarios artesanales necesitan nuevos espacios de exposición y cercanía con nuestros visitantes y que mejor esta zona diseñada para que nuestros participantes al Seminario Internacional de Microfinanzas, puedan llevarse consigo confecciones y recuerdos arequipeños” señaló José Málaga, Presidente de Directorio de Caja Arequipa.
“Queremos agradecer a cada uno de estos emprendedores por confiar en nosotros, y participar de esta zona “Emprendedores de Arequipa”, porque sin ellos no lograríamos también la representatividad y costumbres de nuestro pueblo y sobre todo una muestra de orgullo, de tener tanto talento en nuestra ciudad”, añadió Málaga.
CRÉDITOS A MEDIDA
Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa, explicó que el sector de la microempresa en el Perú no necesita créditos cuantiosos. Precisó que la microempresa maneja créditos por debajo de los S/ 20,000. Por ello, considera que, en promedio, un microempresario en el Perú necesita ahora unos S/ 10,000 para dinamizar su negocio y reactivarse.
En ese sentido, Dongo señaló que la microempresa necesita un crédito con características especiales el cual no viene siendo atendido por el Estado ni la banca tradicional con los programas Reactiva Perú ni FAE-Mype. Para el gerente de Caja Arequipa. La microempresa en el Perú necesita un crédito que le permita tres meses de recuperación de actividad y otros tres meses para estabilizar su actividad.