REVALORIZANDO A LAS PERSONAS EN MEDIO DE UN ESCENARIO DE DIGITALIZACIÓN
LEYENDA: El Seminario Internacional de Microfinanzas organizado por Caja Arequipa y la FEPCMAC fue el espacio para que especialistas, autoridades y gerentes resaltaran que el fin de la transformación digital es poner en el centro las necesidades de las personas.
Si bien durante los últimos años ha venido ocurriendo proceso de transformación digital en el país, el COVID-19 ha acelerado aún más el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación y esto ha obligado a los rezagados a acelerar el paso para igualar a los líderes digitales. Sin embargo, algunos expertos apuntan a que, al mismo tiempo, se está revalorizando el factor humano frente a lo digital y esto va a aportar un "valor diferencial" a las empresas que apuesten por un mayor trato personal a la hora de ofrecer productos o servicios.
Precisamente, diferentes especialistas nacionales e internacionales relacionados al segmento microfinanciero se reunieron del 21 al 23 de abril en la ciudad de Arequipa para participar del Seminario Internacional de Microfinanzas: Humanizando la Transformación Digital, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y Caja Arequipa.
Alguna de las conclusiones que nos dejó el mencionado evento internacional es que detrás de todo este momento de transformación y digitalización están las personas, y de ahí parte lo que podemos definir como “humanización de la digitalización”. Los especialistas coincidieron que el factor humano ganará terreno a la digitalización tras la pandemia como "valor diferencial".
Como parte de su discurso de bienvenida al Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM), José Málaga, Presidente de Directorio de Caja Arequipa, indicó que el evento se realizó en medio de un escenario de recuperación de la economía global, pero se mantiene la incertidumbre en el ámbito interno.
“El principal objetivo (del SIM) viene es identificar las tendencias de cambio en los hábitos de las personas y el impacto de la digitalización en los hogares y empresas; adoptando las estrategias más adecuadas para un desarrollo sostenible de nuestras organizaciones y en los clientes a quienes servimos”, afirmó.
Según Málaga, en Caja Arequipa comprenden que el buen gobierno es el eje fundamental para actuar de manera más estable y sostenible para cualquier organización o país. “Como anfitriones del Seminario Internacional de Microfinanzas, buscamos mostrar que en base a una estructura sólida sustentada en grandes pilares como es la cultura, la transparencia, la equidad y respeto, además de actuar coherentemente con los valores que profesamos, se puede construir instituciones que permiten ofrecer un mañana mejor, como lo hace Caja Arequipa”, añadió.
Cambiar de mentalidad significa poner el usuario, la persona en primer lugar, o en el centro de cualquier transformación digital, y hacer que tu producto digital simplifique su vida. Esa fue alguna de las ideas fuerzas que dejó la participación de los expertos en gestión humana como son Victor Küppers, reconocido conferencista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Rafael Zavala, director del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura.
Ambos ponentes resaltaron la importancia de las personas en esta era de digitalización. Durante sus ponencias ilustraron a los más de 600 asistentes al SIM que “son las personas las que cambian y no las cosas. Por ello, las empresas primero deben focalizar sus cambios y adaptación a esta era digital, centrándose en su equipo humano y en los clientes a quienes atienden en sus necesidades. Lo que cambia son las relaciones entre personas, impactadas por las nuevas herramientas tecnológicas que buscan facilitar las actividades en las empresas, las familias y de la sociedad en general”.
considero que todos expresamos lo importante de adaptarnos a esta nueva forma de vida, la conectividad digital está presente en cada actividad que realizamos, y por lo tanto las empresas están obligadas a entender y a redefinir cual será el rol y modelo de negocio para seguir siendo importante en la vida de sus clientes.
En el segundo día del SIM se desarrolló el panel denominado Dirección estratégica y liderazgo pospandemia: ¿cómo pensar y hacer las cosas diferentes en las microfinanzas? Participaron Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, Javier Ichazo, gerente general de Mibanco; Marcelo Escobar, gerente general de BancoSol de Bolivia y Luis Linares, CEO de Bancamía de Colombia.
Los especialistas resaltaron la importancia de adaptarse a esta nueva forma de vida en la que la conectividad digital está presente en cada actividad. Por lo tanto, consideraron que las empresas están obligadas a entender y a redefinir cual será el rol y modelo de negocio para seguir siendo importante en la vida de sus clientes.
“Por el lado de Caja Arequipa que tuve el honor de representar, el mensaje central estuvo precisamente en que para transformarse o adaptarse a un ambiente digital, lo primero y principal es comenzar con las personas, desde la alta Dirección hasta la totalidad de sus integrantes. Caja Arequipa es una empresa de personas para servir a personas, y consideramos que la inclusión financiera no sólo consiste en dar acceso a servicios financieros a las personas, sino que debe cumplir un objetivo y es centrarse en la generación de bienestar para el cliente y sus familias”, manifestó Dongo.
Durante el reciente SIM también se aprovechó para reconocer la labor de Wilber Dongo, responsable y uno de los artífices del buen desempeño de Caja Arequipa.
Al SIM 2022, asistieron más de 600 participantes lo que se convirtió en un record de asistencia en todas las ediciones desarrolladas. Además, 200 participantes conectados por plataforma zoom, quienes pudieron realizar preguntas e interactuar con los conferencistas. También participaron 30 empresas como expositores que acompañaron en los exteriores del salón de convenciones.