La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) afirmó que no se ajusta a la verdad decir que las Cajas Municipales podrán emitir tarjetas de crédito sin la autorización de la SBS.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) afirmó que el Congreso de la República ha puesto la cancha en el mismo nivel, para que las CMAC puedan competir con ofertas diferenciadas, al aprobar por insistencia el viernes 3 de marzo la autógrafa de ley para que estas entidades microfinancieras puedan emitir tarjetas de crédito.
Sin embargo, hay cierto temor de parte de algunos agentes del mercado sobre si estas entidades microfinancieras cuentan con una correcta gestión integral de riesgos, admitió John Sarmiento Tupayachi, gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC.
Todas las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuentan con áreas de riesgos y administración que están en proporción al tamaño de su cartera de clientes y productos que ofrecen, dijo.
La diferencia está en que en una Caja Municipal trabajan 40 personas en riesgos y en un banco hay 100, porque el abanico de servicios financieros que propone es más amplio, pero ambas cumplen con el marco regulatorio, manifestó.
“Desde la Federación hemos escuchado estos mensajes que no son ciertos y hemos invitado a estas personas a conocer la estructura organizacional de las Cajas, porque creemos que la mejor forma de rebatir un concepto es mostrando la realidad”, acotó.
En esta línea, comentó, no se ajusta a la verdad decir que las Cajas Municipales tendrían una tarjeta de crédito sin la autorización de la SBS, pues ese no es el mensaje, estas entidades son supervisadas y los productos financieros que ofrecen cumplen con los requisitos del regulador.
Pese a ello, el proceso simplificado establecido por la SBS para facilitar la emisión de tarjetas de crédito por las Cajas Municipales muestra algunas restricciones que terminan quitándole lo simplificado, argumentó.
La SBS está dando la autorización de forma simplificada, pero hay una lista de acciones que una Caja Municipal debe respetar y no es muy sencilla para algunas. Mientras que, si esto ahora se promueve mediante una ley, será más accesible para las microfinancieras, pero siempre cumpliendo con la gestión de riesgos requerida y todos los lineamientos establecidos, advirtió.
Igualar la cancha
Según Sarmiento, la aprobación por insistencia en el Pleno del Congreso de la denominada Ley de fortalecimiento de las CMAC pondrá la cancha en el mismo nivel para que las Cajas Municipales puedan competir con ofertas diferenciadas en mercados distintos a fin de complementar las necesidades de los clientes.
Se podrá ofrecer un producto financiero incluso mejor que la banca, porque son clientes que las microfinancieras conocen, saben si tienen algún producto de ahorro, cuántos años tiene siendo cliente de una institución, miran el universo real del cliente para determinar la línea de crédito que debería tener y mejorar su oferta.
“Cuando el cliente de una Caja Municipal quiere ir al extranjero o comprar por internet, requiere de una tarjeta de crédito, la que actualmente solo encuentra en el sistema bancario, por lo que se ve obligado a acudir a otra entidad porque la Caja que lo atiende, no ofrece ese producto, siendo esta una desventaja competitiva”, alertó.
Incluso, dijo, una Caja Municipal puede identificar si el perfil del cliente aplica para una tarjeta empresarial o para una de consumo, y si bien las Cajas Municipales priorizan a la micro y pequeña empresa (MYPE), el 30% de los clientes que atienden son créditos de consumo.
Los clientes comparan la oferta crediticia del mercado y la gama de productos que ofrecen las Cajas Municipales no incluyen “ese” que necesitamos para completar la necesidad de los clientes, agregó.
“Además, no resulta justo que un banco nuevo que ingresa al mercado cuente inmediatamente entre sus facultades con la autorización de contar con una tarjeta de crédito, si cuando uno mira el tamaño de las entidades financieras del Perú, encuentra que dentro de las 10 primeras hay tres Cajas Municipales”, aseveró. De acuerdo con Sarmiento, la autógrafa de ley aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso con 107 votos a favor, marca un punto de partida en materia de competitividad bajo iguales condiciones en el mercado financiero.
Conectar con los clientes
Refirió que la emisión de tarjetas de crédito debe ir en función del segmento que cada Caja Municipal atiende pues, aunque las microfinancieras son muy parecidas, tienen públicos distintos o una metodología diferente de llegar a ellos.
Asimismo, la aprobación de la Ley de fortalecimiento de las CMAC coincide con la intención de cada Caja Municipal de diseñar una oferta atractiva, no solo como producto financiero, sino también en condiciones que el mercado valora mucho, como lo es la tasa de interés.
Las tarjetas de crédito de las Cajas Municipales podrían tener tasas de interés de entre 24% y 28% anual, por debajo del costo en que se encuentra este producto en el mercado, ya que las tasas superan el 80% anual, precisó.
Sarmiento calificó esta como una oportunidad muy grande para conectarse con las nuevas generaciones de usuarios de las Cajas Municipales, los cuales valoran mucho la dinámica en el uso de una tarjeta de crédito en las actividades comerciales.
“La economía evoluciona y el mercado ha cambiado mientras nosotros no contábamos con el instrumento que nos lleva a promover ese canal de consumo para nuestros clientes”, acotó.
Incluso, señaló que las tarjetas de las Cajas Municipales también tendrían beneficios como promociones, descuentos o puntos para canje. “Las Cajas tienen convenios con muchas empresas en las zonas donde se desarrollan y sería un apoyo en el dinamismo de la economía ahora que muchos comercios aceptan pagos sin contacto”, detalló.
Fortalecimiento patrimonial
En tanto, comentó que la FEPCMAC participó en dos reuniones con la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre el pedido de fortalecimiento patrimonial. Afirmó que Boluarte fue muy enfática en decir que quiere pasar de la oratoria a la realidad en esta canalización de recursos.
Además, mencionó que también conversaron con el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras Miranda, a quien le expresaron su interés por fortalecer el sistema de Cajas Municipales a través de un programa que vaya directamente del Gobierno central a los gobiernos municipales titulares.
“La presidenta fue precisa en solicitar que desarrollemos una mesa de trabajo y en la FEPCMAC hemos conformado un equipo de trabajo técnico específicamente para conversar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SBS, en la búsqueda de la asignación de estos recursos”, añadió.
Indicó que la aspiración del gremio es el financiamiento de S/1.000 millones que serán dirigidos a los microempresarios que cumplan con características que conversen con su realidad pues, si se empieza pidiendo que tengan Registro Único del Contribuyente (RUC), no le llegará a nadie porque más del 84% de los emprendedores de la cartera de las Cajas Municipales son informales.
Banco de la Nación
Sarmiento enfatizó que también existe un fondo para un programa que desarrollarían las Cajas Municipales junto con el Banco de la Nación, que buscará la reactivación de las Mypes otorgándoles financiamiento con mejores condiciones.
“La intermediación que a veces se da con articuladores -como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide)- encarece la canalización de estos recursos a través del crédito al microempresario. Ahora buscamos que vaya directo a las Cajas y vamos a cumplir con los lineamientos que se determinen”, expresó. Señaló que este Fortalecimiento Patrimonial que solicitan para las Cajas Municipales como gremio, no es para ellas sino para el emprendedor.
Hoy las Cajas Municipales, un modelo de negocio exitoso por más de 40 años, cuentan con la capacidad de seguir creciendo, “el dinero no es para nosotros como Cajas Municipales, es para ayudar al Gobierno a reactivar la economía, con condiciones preferenciales para los clientes.
“Actualmente, muchos clientes han dejado de estar bien calificados producto de la coyuntura social y política. Lamentablemente, las campañas que esperaban con mucho entusiasmo han pasado sin pena ni gloria”, indicó.
El apoyo de las Cajas Municipales será en pro del empresario y el programa con el Banco de la Nación no tendrá otro propósito que no sea la reactivación de los negocios, afirmó.