Julián Herman (Chile), socio y director de la consultora Boston Consulting Group (BCG), estuvo a cargo de la charla en la sesión titulada “Desmitificando la Inteligencia Artificial: ¿Puede realmente transformar la productividad en América Latina?”.
Herman destacó que, aunque es conocido que las empresas que adoptan inteligencia artificial logran ser más rentables, en Latinoamérica, incluido Perú, las economías aún no están preparadas para su implementación y su grado de exposición a esta tecnología es significativamente menor en comparación con otros países.
En este contexto, el experto mencionó que existen tres grandes desafíos que deben superarse para aprovechar al máximo la inteligencia artificial en las empresas: el talento (pensamiento crítico, competencias digitales, entre otros); los datos (acceso a la información); y la infraestructura.
Para superar estas barreras, sugirió centrar esfuerzos en la educación y el desarrollo de talento, fomentar la inversión en infraestructura, generar marcos regulatorios adecuados y promover la colaboración entre sectores.
Además, resaltó las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a países como Perú. En la minería, puede mejorar la extracción de recursos de manera más eficiente y sostenible. En el sector salud, tiene el potencial de extender la atención médica de calidad a áreas remotas del país, asegurando un servicio rápido y preciso. En educación, la inteligencia artificial podría contribuir a reducir las desigualdades y promover la equidad.