La SUNAT ha notificado a 22,000 empresas para que regularicen sus deudas tributarias y eviten que sus representantes legales sean responsables solidarios de los pagos pendientes. La medida busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y ofrece opciones de fraccionamiento para facilitar la regularización.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha iniciado una serie de acciones dirigidas a empresas y sus representantes legales con el objetivo de que regularicen sus obligaciones tributarias y eviten procedimientos que puedan afectar su patrimonio personal.
En la última semana, la entidad notificó a más de 22,000 empresas de los sectores de comercio, servicios y manufactura, instándolas a saldar sus deudas tributarias y advirtiendo sobre el inicio del «Procedimiento de Atribución de Responsabilidad Solidaria».
El procedimiento, que busca responsabilizar a los representantes legales por la deuda tributaria de sus empresas, se activa en casos de dolo, negligencia grave o abuso de facultades. De acuerdo con el artículo 16 del Código Tributario, puede imponer la responsabilidad solidaria a los responsables de la empresa, quienes se verían obligados a responder con su patrimonio personal por las deudas tributarias pendientes.
La atribución de responsabilidad solidaria se formaliza a través de una Resolución de Determinación, la cual detalla las razones y el monto de la deuda tributaria que justifica dicha medida. Esta medida es una de las últimas etapas del proceso de cobranza coactiva, que se aplica cuando el contribuyente no ha regularizado su situación pese a las facilidades otorgadas previamente por la SUNAT.
Además, en un esfuerzo por fomentar la regularización de las deudas tributarias, ha habilitado la opción de acogerse al Fraccionamiento Especial, una medida extraordinaria que permite a los contribuyentes con deudas pendientes, incluso aquellas en etapa de impugnación y cobranza coactiva, acceder a un plan de pago para saldar sus compromisos tributarios.
Con estas acciones, la SUNAT busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y proteger los intereses del Estado, mientras ofrece alternativas a los contribuyentes para resolver su situación financiera sin comprometer su patrimonio personal.