AFIRMA JORGE SOLÍS ESPINOZA, PRESIDENTE DE LA FEPCMAC LA CAJA HUANCAYO

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre

 Jorge Guillermo Solís Espinoza, presidente de la Caja Huancayo.

“Proseguimos a nuestra meta: La excelencia”

Ser presidente de la Federación Peruana de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), y también de la Caja Huancayo, son retos muy altos y privilegios que con toda humildad se están asumiendo.

Precisamente, Jorge Guillermo Solís Espinoza tiene esas dos responsabilidades. La meta sigue creciendo para su institución. Es alcanzar la excelencia en el servicio, en todo el sentido de la palabra. Este año se han preparado y continuarán haciéndolo en el 2018.

CAJA HUANCAYO
Para ello cuenta con el apoyo de los integrantes de su directorio y de la Junta de Accionistas. También con la colaboración inapreciable de la gerencia mancomunada.

En su reciente visita que hizo a Miami en su calidad de presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y también de la Caja Huancayo, vio nuevos elementos a tomar en cuenta.

Primera está, fomentar una cultura de la excelencia en el sentido más lato de la palabra. Ello conlleva a resultados positivos en algunas áreas. Haciendo una evaluación de los principales indicadores y los portafolios que manejan, la Caja Huancayo, está ubicándose en una posición bastante interesante en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito.

Este año que culmina ha sido muy bueno para la institución. Como toda organización y empresa en el año, se iniciaron con algunas limitaciones que todos conocemos. El efecto del fenómeno “El Niño”, y la parálisis del crecimiento económico en el país. Sigue confiando que los resultados de la crisis política, no siga mellando en la economía peruana.

El trabajo realizado ha sido bueno. El presidente, cree firmemente que el trabajo de la gerencia mancomunada y de los colaboradores ha sido fundamental para alcanzar buenos resultados y superar algunos obstáculos. La democratización del crédito ha sido clave para llegar a los diversos emprendedores del país, y en forma particular de las regiones del centro.

La Caja Huancayo cumplirá 30 años en el 2018 y desde ya, están trabajando, para alcanzar las metas propuestas en el Plan Estratégico, por un lado, y superar lo que hasta ahora han alcanzado.

Estando en Miami donde acudió para participar en la 51º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) analizó y comprobó algunas ideas que ya venían trabajando sobre el tema de la internacionalización. Hay muchos peruanos que viven en los Estados Unidos y la presencia de una entidad financiera como la Caja Huancayo, ahora la “Caja del Perú”, ayudaría mucho para impulsar los negocios de cientos de compatriotas emprendedores, pero también de la comunidad latinoamericana. Ya se iniciaron los contactos para esa meta, y para fortalecer su alianza con un socio estratégico. La participación de un socio vinculado a los organismos internacionales, son las espaldas anchas que busca la Caja Huancayo.

También es bueno resaltar que la Caja Huancayo continúa con la menor tasa de morosidad de todo el sistema. También posee el mayor ratio de la rentabilidad del activo, es decir el ROA. Eso se debe al trabajo planificado y organizado, donde todos los colaboradores se han comprometido a fortalecer el crecimiento de la organización.

ESTADÍSTICAS
Este año lograron una de las más altas calificaciones según las clasificadoras de riesgos. Superarán los 300 mil clientes en créditos, lo que constituye una fortaleza de acuerdo con el tamaño de la organización. Posee más de 125 agencias en todo el país y continúa ofreciendo oportunidades de desarrollo a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Por el trabajo realizado por la gerencia mancomunada en los últimos años, se ha convertido en un referente en la industria de las microfinanzas en el ámbito nacional. Cuenta con más de 2,600 colaboradores, quienes encuentran en la Caja Huancayo su hogar laboral que les permite desarrollar su habilidades profesionales y técnicas, así como obtener ingresos decorosos para el progreso de sus familias.

Registra un importante crecimiento en cuanto a las colocaciones, donde bordea el 30% de crecimiento anual, mientras que en captaciones han superado la meta del 45% de crecimiento anual. El buen desempeño de las colocaciones y captaciones de la institución es apropiado enfatizar que Caja Huancayo posee los indicadores de rentabilidad más altos dentro del Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

FEPCMAC
Como presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís, continúa trabajando para superar las metas establecidas, aunque ya la han logrado, la idea es fortalecerlas.

La FEPCMAC ha alcanzado un posicionamiento de marca muy importante en el ámbito internacional. Se ha constituido como la entidad que marca el paso en la vanguardia de la industria microfinanciera latinoamericana.

Obviamente esta posición se construyó con las anteriores administraciones, pero en los últimos años, se ha fortalecido, al punto que es un referente internacional. La Asamblea del Grupo Regional del GRULAC, los FOROMIC de Montego Bay y Buenos Aires, las asambleas de la FELABAN realizadas en Buenos Aires y Miami, han contribuido también para fortalecer a la FEPCMAC.

Existen algunas metas que deben fortalecerse y eso se hará en un futuro cercano. El presidente también reconoce el valioso aporte de la gerencia mancomunada de la FEPCMAC y también el trabajo de los colaboradores. Todos forman parte de un equipo exitoso. Por eso, al final del año 2017, simplemente se puede decir: ¡Meta cumplida!