ASBANC: EN SEGUNDA ETAPA, SE CONSTRUIRÁN 77 COMISARIAS EN LIMA Y CALLAO EN EL MARCO DEL PROGRAMA OBRAS POR IMPUESTOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

El saliente presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Oscar Rivera, anunció la construcción de 77 comisarías en 26 distritos de Lima y Callao con una inversión de S/. 630 millones, como parte del segundo paquete del ambicioso programa de construcción y modernización de comisarias mediante el mecanismo de obras por impuestos. En esta etapa, se estrenarán “las comisarias modelo”, ajustado a la nueva norma técnica de la Policía Nacional del Perú (PNP), que representará una mejora en el servicio y un cambio de imagen de modernización de la PNP.

“Tenemos en diseño el modelo tipo, una arquitectura que le va a dar una imagen diferente a la Policía Nacional. Serán comisarías con modelos A, B, C y D, según la zona, la población, las necesidades y peligrosidad de la delincuencia” explicó Rivera.

Explicó que estas comisarias forman parte de un proyecto mucho más ambicioso y cuyo objetivo es construir y equipar (con mantenimiento de vehículos incluido) 800 comisarías a nivel nacional con una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares.

Explicó que el programa representa “un cambio total respecto de las comisarías que tenemos a la fecha pues no solamente es la construcción física sino el equipamiento de lo que será la policía a futuro que incluye sistema de cómputo, chalecos antibalas, instrumentos logísticos, armamento y equipo completo”, puntualizó.

Rivera recordó el esfuerzo que significó sacar adelante este programa que empezó en setiembre del 2016, cuando se suscribió un convenio con el Ministerio del Interior (Mininter) para la remodelación de dependencias policiales y en marzo del 2017, se logró obtener la declaración de relevancia.

En esta segunda etapa, participan 10 instituciones financieras agrupadas en el “Consorcio Asbanc”. Se trata de los bancos de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú, Interbank, Banco Falabella Perú, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Financiero del Perú, Banco Ripley Perú, Banco Santander Perú y Banco de Comercio.

PRIMER PAQUETE

El primer paquete ya está en plena construcción y contempla 12 comisarías, incluyendo su completo equipamiento y mantenimiento: Dos estarán en Piura (Chulucanas y Ayabaca), una en La Libertad (Paiján) y nueve en Huancavelica. Las obras se entregarán entre julio y diciembre del presente año.

Precisamente, el presidente saliente de ASBANC visitó el avance de obras de la comisaría de Chulucanas (Piura) acompañado del alcalde de esa localidad, José Montenegro, quien le agradeció por la construcción de la comisaria que será entregada en el mes de julio.

“Agradecemos el gran aporte y compromiso de la empresa privada para devolverle la dignidad a la función policial. Creo que con una inversión de esta magnitud vamos a tener comisarías de primer nivel y será posible exigirle más a la policía en el cumplimiento de su misión” agregó la autoridad municipal.

“Chulucanas alberga a más de 200 mil habitantes, tiene 10 distritos y hoy nos están dando una comisaría moderna de tres plantas, con base para construir siete pisos y equipada al 100% con 14 vehículos, 4 camionetas 4x4, un patrullero, 10 motocicletas. Hemos sido bendecidos y tocados por la inversión privada” señaló emocionado Montenegro, alcalde de Chulucanas y ex comisario de la referida comunidad en su época de oficial de la Policía Nacional.

EL APUNTE
-------------------------
Se implementará “las Comisarías Modelo”, con el objetivo de proyectar una nueva imagen de modernidad y eficiencia para la Policía Nacional.
-------------------------
El proyecto de Obras por Impuestos espera construir en 5 años cerca de 800 comisarías por un valor total que alcanzará los 2 mil millones de dólares. Inversión incluye equipamiento y mantenimiento vehicular.
-------------------------