BCP VE FUERTE MIGRACIÓN DE TRANSACCIONES DE CANALES TRADICIONALES A DIGITALESBCP VE FUERTE MIGRACIÓN DE TRANSACCIONES DE CANALES TRADICIONALES A DIGITALES

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2018

El 39% de operaciones se hace por banca móvil e internet

Banca digital se convierte en el canal con más operaciones. Al mes, banca móvil y por Internet mueve S/ 5,000 millones. BCP lanzó token digital, y en una semana se activaron 80,000.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDIA 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al mes, el banco más grande del país realiza alrededor de 30 millones de transacciones a través de la banca por Internet y aplicativo móvil.

Así, el canal digital ya es el número uno en términos de transacciones, con un 39% del total del banco, destacó Arturo Johnson, gerente de canales alternativos del BCP.

En los últimos años ha habido una fuerte migración de transacciones que antes se realizaban a través de canal tradicional (ventanilla) hacia la banca móvil y por Internet, mencionó.

Explicó que la conveniencia para el cliente de hacer operaciones por Internet o app, a cualquier hora, ha desplazado a la oficina bancaria. Tan es así que hoy, a través de este último canal, solo se realiza el 7% de transacciones.

Sin embargo, el significativo avance del uso de canales digitales no va de la mano de los montos transados a través de estos medios.

Y es que las personas usan la app de su banco o su página web principalmente para realizar consultas, y en menor medida para transacciones monetarias.

Reflejo de ello es que estas 30 millones de operaciones por Internet y banca móvil solo representan el 10% del monto transado en el BCP. “Tenemos que buscar soluciones para aquellas operaciones que todavía no han sido digitalizadas, y mostrar al cliente la conveniencia de usar canales alternativos”, dijo el ejecutivo.

Al mes, la banca móvil y por Internet del BCP mueve S/ 2,500 millones y S/ 2,900 millones, respectivamente. Johnson resaltó que las operaciones monetarias a través de la app (banca móvil) han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, y estimó que en este año se transarían en este canal, S/ 10,000 millones más que en el 2017, y 73% más en número de operaciones.

TOKEN DIGITAL

La semana pasada, el BCP lanzó su token digital. Esta herramienta permite realizar operaciones sin tener el dispositivo físico, pues el token está dentro de la app del cliente, dijo Johnson.

“Cuando se haga una operación de banca por Internet y pidan confirmarla con la clave token, se ingresa el número que aparecerá en el aplicativo. Incluso ya no es necesario digitar la clave, pues la operación se validará automáticamente si se realiza a través de la app”, explicó.

Hay 350,000 pedidos del token digital por parte del público y 80,000 activados, detalló. De esos pedidos, la mitad es de clientes que no tenían token físico y por ello no transaban en línea. Es decir, estas personas empezarán a hacer transacciones digitales, destacó.

EN PRÓXIMOS MESES: Se podrá abrir cuentas en cajeros corresponsales

Con 14.5 millones de transacciones al mes, el agente corresponsal es uno de los canales más importantes para el BCP, solo detrás de la banca digital y el cajero automático.

Por tal motivo, el banco apunta a introducir nuevas funciones en este canal, como apertura de cuentas y préstamos por montos pequeños, reveló Arturo Johnson.

Estimó que antes de fin de año se podrán abrir cuentas de ahorro en cajeros corresponsales.

Y es que dichos agentes dejaron de ser solamente un medio para hacer transacciones, al convertirse en un canal interesante para giros y venta de SOAT, precisó.

Además, al ser usado en su mayoría por no bancarizados que hacen pagos y clientes que usan más el cash, abre la oportunidad para ofrecerles productos bancarios, dijo.

LA CIFRA
---------------------------
500 dólares es el monto promedio de transacciones a través de la aplicación móvil y la banca por Internet.
---------------------------

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
ELIZABETH GARCÍA ANDIA 
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
PÁGINA: 23 
DÍA: MIERCOLES 18 DE JULIO DE 2018