FINANCIAMIENTO A EMPRESAS REGISTRA EN JUNIO CRECIMIENTO MÁS ALTO DESDE FEBRERO DE 2016

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio 2018

Los créditos otorgados por las entidades bancarias a las empresas (corporativos, grandes, medianas, pequeñas y microempresas) registraron en junio un saldo de S/ 166,657 millones, cifras superior en 9.68% respecto a similar mes del 2017, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo. Es importante indicar que desde febrero del 2016 no se había visto un incremento de esta magnitud; es decir, representa un crecimiento record en los últimos 28 meses.

El aumento del financiamiento a empresas viene reportando una tendencia marcadamente positiva desde mediados del año pasado, y se ha acentuado durante el 2018, en línea con la mejora de la actividad económica, particularmente por el repunte de la demanda interna e inversión privada.

Al desagregar el crecimiento de los créditos empresariales según sector económico, se aprecia que la actividad que más contribuyó a la expansión fueron los préstamos al comercio, con 2.28 puntos porcentuales (p.p.), seguido muy de cerca por la industria manufacturera con 2.18 p.p. Tambien destacaron los aportes de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1.16 p.p.; transporte, almacenamiento y comunicaciones con 0.69; electricidad, gas y agua con 0.49 p.p. y minería con 0.48 p.p., entre otros. Cabe precisar que todos los sectores económicos tuvieron un aporte positivo al crecimiento del financiamiento a empresas.

De otro lado, analizando la cartera del financiamiento empresarial por moneda, se observa que los préstamos en soles totalizaron S/ 92,547 millones al cierre del primer semestre del 2018, cifra superior en 6.89% respecto a junio del año anterior. Del mismo modo, los créditos en dólares sumaron US$ 22,650 millones en el mes de análisis, superando en 13.37% el nivel observado doce meses atrás.

Por último, si analizamos los sectores económicos hacia donde fueron dirigidos los créditos, tenemos que al sexto mes del 2018 la actividad del comercio concentró el 23.58% del financiamiento empresarial total de la banca. Por detrás se ubicó la industria manufacturera con 22.51%. Más atrás se hallaron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 12.03%, y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 7.11%; entre los sectores más importantes.