CAJA TACNA FORTALECE SUS PRINCIPALES MERCADOS DONDE ESTÁN LIDERANDO
LEYENDA: Jorge Fernando Alcalá Blanco, Gerente de Negocios; Rocío Janet Sakuray Montalvo, Gerente de Administración; y Miguel Ángel Nole Rojas, Gerente de Finanzas y Operaciones.
© Diario CERTEZA
¡26 años al servicio de los empresarios!
Al cumplirse los primeros 26 años de presencia en el mercado de las microfinanzas, la Caja Tacna tiene como prioridad fortalecerse en los sectores donde tienen presencia, básicamente en el sur del país y en la capital peruana, según Rocío Janet Sakuray Montalvo, Gerente de Administración de esta entidad financiera.
En sus planes de expansión está ingresar este año en nuevos mercados con 6 oficinas informativas y una agencia en zonas con alto potencial económico. En la actualidad ya han abierto una oficina de este tipo en Tacna. Básicamente todo se está enfocando al ámbito de las oficinas informativas, proponiendo romper el esquema tradicional de expansión de las microfinancieras por algo más innovador y orientado a la rapidez y calidad en su servicio.
En el ámbito de los recursos humanos también han realizado algunos cambios enfocándolos al tema de la gestión por competencias y se ha fortalecido la capacitación especializada de los colaboradores, a través de una alianza con la Universidad del Pacífico. Precisamente hace algunas semanas culminó un programa para funcionarios de Caja Tacna, como son jefes, gerentes y directores que se diseñó con esa casa de estudios superiores que tuvo una duración aproximada de 10 meses. Fue una especialización en negocios financieros.
Según la alta funcionaria se está invirtiendo mucho en la capacitación de los colaboradores de todas las áreas de la institución.
En la actualidad Caja Tacna tiene 780 trabajadores distribuidos en 29 Agencias, 1 Oficina Especial y 4 Oficinas Informativas. Este año se inaugurarán 6 oficinas informativas y una agencia. Este desafío continuará en los planes del próximo año, especialmente en las ciudades donde aún no tienen presencia.
La ciudad chilena de Arica está en sus planes de largo alcance, pero por ahora por asuntos normativos para evaluar la posibilidad de abrir una oficina en territorio extranjero que está a casi media hora de la ciudad de Tacna.
Asimismo, hay planes para fortalecer la transformación digital en tema de innovación tecnológica. Incluso ya tuvieron contacto con algunas Fintech para realizar alguna alianza estratégica y alcanzar metas comunes para beneficiar a los clientes utilizando nuevos canales digitales.
“Estos 26 años que Caja Tacna ha cumplido en el mercado peruano significa tiempos de sacrificio, esfuerzo y dedicación para volcar todo el conocimiento y experiencia a favor de miles de clientes emprendedores de la institución”, refiere Jorge Fernando Alcalá Blanco, Gerente de Negocios.
Para el gerente tacneño, la clave del éxito de la institución ha sido, en primer lugar, tener una buena empatía en la gerencia mancomunada para poder tomas decisiones conjuntas que beneficien a la organización. También ha sido bueno tener una mayor empatía y confianza con los integrantes del directorio que siempre apoyaron a la gerencia mancomunada.
Alcalá Blanco destaca la confianza que otorga el directorio para trabajar la parte técnica, que se traduce en una muy buena relación entre la gerencia mancomunada, el directorio y la junta general de accionistas. Cuando estos tres estamentos trabajan mancomunadamente se produce un buen gobierno corporativo que redunda en los buenos resultados que obtiene la institución.
Efectivamente, Caja Tacna es la institución líder en la región Tacna, donde la gente confía sus ahorros aún por encima de los bancos. También son líderes en la región de Madre de Dios, donde tienen oficinas en Puerto Maldonado, Iberia y Huepetuhe.
En el rubro de las colocaciones están cerca al nivel de los dos bancos más grandes en la región. Precisamente, la institución tuvo un crecimiento del 14.5% en el último año, tanto en créditos como en ahorros. No se trata de crecer por crecer, sino de hacerlo bien y saber por dónde crecer con tasas adecuadas para mantener la rentabilidad sin perjudicar a los clientes, evitando consumir el patrimonio para tener ratios de capital global adecuados y ser sostenibles en el tiempo.
Al cierre de abril de 2018 han llegado cerca de los 800 millones de soles en colocaciones y han pasado los 810 millones en captaciones. El crecimiento en los últimos cuatro años ha sido a un ritmo del 14%.
El reto es continuar creciendo sostenidamente en colocaciones y captaciones, así como en rentabilidad para fortalecerse cada vez más patrimonialmente. En los últimos años, la junta general de accionistas ha capitalizado casi el 100% de las utilidades.
Otro de los grandes retos es adaptarse a los nuevos cambios que están pidiendo los clientes como es la transformación digital, que el mismo mercado exige. Ya hay algunos avances, e incluso, algunos equipos multidisciplinarios están trabajando algunos proyectos específicos.
En los negocios de créditos están incorporando nuevos cambios, especialmente los procesos que han sido agilizados con el soporte de la tecnología. “Ahora estamos en condiciones de saber cobrar el precio de cada cliente por cada crédito que le otorgamos, incluyendo su nivel de riesgos”, puntualiza Alcalá Blanco.
Para Miguel Ángel Nole Rojas, Gerente de Finanzas y Operaciones, Caja Tacna ha ido evolucionando en su crecimiento en captaciones debido a la confianza del público, ya que conocen del servicio que brinda la organización.
El en último año, la institución ha crecido alrededor de 90 millones de soles, básicamente en los depósitos a plazo fijo, cartera con alta concentración en Lima y Tacna. Gran parte de la cartera que tienen en Tacna representa el 48% de todas las captaciones a Plazo Fijo y CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).
En la actualidad, la Institución tiene ejecutivos de ahorros en las regiones de Tacna, Arequipa, Lima, Ica y Cusco donde se consiguen clientes con cierta capacidad de ahorro. Todo esto se hace en base a un trabajo estratégico e incentivos para los ejecutivos. En Lima, la Agencia Higuereta es la principal captadora.
Sobre este último aspecto, la tecnología juega un rol importante. El cliente desde su casa puede hacer operaciones sin necesidad de que lleguen a sus oficinas. No obstante, la transformación digital sigue siendo el principal reto para Caja Tacna.