CAJA CUSCO - EMISIÓN DE BONOS Y CERTIFICADOS EN 2019

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2018

Este año 2018 para Caja Cusco ha sido un año muy importante, a nivel de colocaciones ahora están en el 4to lugar, en el indicador de mora ocupan el 2do lugar y en el indicador de clientes ocupan actualmente el 3er lugar, han mejorado sus indicadores y a nivel de utilidades están en el 2do nivel en el sistema de cajas.

Caja Cusco se ha consolido en el sistema de microfinanzas y también en los órganos de supervisión y control como las clasificadoras de riesgo, su calificación pasó de b a b+, al mejorar su posicionamiento se han puesto como meta el 2019 ingresar al mercado de capitales para la emisión de bonos corporativos, certificados de depósito, esto hará que la Caja Cusco sea más competitiva y así poder seguir creciendo, adicionalmente, tienen como proyección no solamente consolidarse en la región sur de manera sostenida.

En temas de campañas anuales, la campaña escolar ha sido más dinámica, adicionalmente Caja Cusco tiene un producto “Credi Al Toque” donde en 2 años han superado los 100 mil clientes, esto ha hecho que no solo crezcan en el segmento de pequeña y micro empresa sino que, además, han podido reducir el crédito promedio, es decir, reducir el nivel de riesgo.

Para cumplir con los clientes que trabajan únicamente con Caja Cusco se ha lanzado la campaña “Carnaval de Premios” donde están regalando 8 autos 0km, 40 premios de 1000 soles, 2500 créditos con cero intereses, y 3500 cuentas de ahorro con interés duplicado, es decir, si tenías un interés de 5% ahora te pagarán 10%, esto ayudó a incrementar la cantidad de clientes exclusivos, que a la fecha llegan al 55%.

En relación al 2017 Caja Cusco ha crecido un 18% en lo que es colocaciones, 18% en saldo, en clientes 15% y el indicador de mora se ha reducido a 4.30% en proyecciones.

La ley de publicidad estatal, más conocida como “Ley Mulder” frenó la campaña de fiestas patrias, “se nos bloquearon varios contratos y en la competencia que tenemos con los bancos ellos se vieron de alguna manera privilegiados porque la publicidad y promoción es nuestra manera de crecer en el sistema de cajas. Esa ley nos hizo darnos cuenta que hay que ver otras formas de cumplir con nuestros objetivos, se nos prohibió hacer publicidad, entonces, hicimos activaciones en mercados, galerías, hubo un incremento de costos y eso nos restó competitividad frente a otras entidades financieras.

Actualmente estamos sintiendo los efectos de la recesión económica, el hecho de que los inversionistas hayan dejado de ver al país como una opción y eso se debe a los problemas políticos, problemas de corrupción, esperamos mejorar los indicadores que tenemos” mencionó Walter Rojas – Gerente Central de Negocios de Caja Cusco.