CLASS SUBIÓ CALIFICACIÓN DE LA CAJA ICA DE C+ A B−
LEYENDA: José Manuel Díaz Alemán, gerente central de Créditos; Rosa María Higa Yshii, gerente central de Administración; Mons. Edmundo Hernández Aparcana, presidente del directorio; y Roger Yván Paredes Silva, gerente central de Operaciones y Finanzas.
La Clasificadora de Riesgos, Class Asociados elevó la clasificación de la Caja Ica de C+ a B−, es decir, paso de fortaleza positiva a fortaleza estable, debido a los buenos resultados de gestión obtenidos en los últimos meses.
La subida se fundamenta en la experiencia en cerca de tres décadas de operaciones en 6 regiones que ha permitido consolidar su presencia en sus mercados objetivos, constituyéndose como líder en la Región Ica, en la industria microfinanciera. La Caja Ica tiene 29 años de funcionamiento.
También se debe a la variedad de créditos que ofrece en el área geográfica donde opera, permitiendo diversificar riesgos y alcanzar una adecuada posición en el sistema.
Otra razón es el incremento de las colocaciones observado en los últimos ejercicios que ha revertido el estancamiento de períodos anteriores, logrado en base a renovadas políticas de crédito, mejora en su cultura organizacional, mayores requerimientos y controles en calidad crediticia, entre otros factores.
Entre otras razones de la subida de la clasificación de la Caja Ica, también está la solvencia patrimonial, en términos de ratio de capital global (14.66%), fortalecida por la constitución de reservas legales y por los resultados retenidos.
Asimismo, por las importantes modificaciones administrativas realizadas, buscando contar con personal de mayor experiencia y capacidad. Ello incluye a la gerencia mancomunada, administradores de agencias y asesores de negocios que ha permitido el reenfoque de las operaciones y el reforzamiento general de las distintas áreas de la institución.
Finalmente, también se debe a las políticas de control de riesgo de la cartera establecida, para lo que cuenta con supervisores regionales, jefes de productos, y jefes zonales, responsables de la evaluación integral de la operación.
La categoría de clasificación de riesgo asignada también toma en cuenta factores adversos, como las limitaciones operativas propias de organismo público en donde la Municipalidad es el principal accionista, lo cual no facilita el fortalecimiento del nivel patrimonial de la Caja, para desarrollar un crecimiento ordenado; y la exigente competencia existente en el negocio de microfinanzas, que se traduce en mayores niveles de sobreendeudamiento, creciente morosidad y reducción de márgenes financieros, lo que afecta a todas las instituciones que operan en este segmento, riesgo que la Caja Ica busca minimizar atendiendo a nuevos nichos de mercado.
Al 30 de junio del 2018, las colocaciones brutas de la Caja Ica ascendieron a S/. 883.77 millones, superiores en 3.35% a las registradas al cierre del 2017 (S/. 855.14 millones, a valores constantes de junio del 2018). Ello confirma haber logrado revertir el estancamiento en las colocaciones y en activos, que la caja presento hasta el ejercicio 2016. Todo ello ha sido logrado debido a la nueva estrategia aplicada por la gerencia de Créditos, enfocada en nuevas políticas crediticias, en mejorar el portafolio de productos, aumento en la productividad de los canales de venta, y adecuados procesos de prospección de clientes.
Los cambios en la política crediticia y en la gestión de riesgos, están permitiendo cimentar las bases para un crecimiento ordenado con mejor calidad de cartera en el futuro.
El principal negocio objetivo de la caja es financiar operaciones de crédito hacia actividades minoristas, lo que, a junio del 2018, representó 65.92% del total de créditos directos. Adicionalmente, se cuenta con una pequeña participación en mediana empresa y en empresas corporativas conformados principalmente por clientes de pequeñas empresas con mayores montos de créditos y buenos perfiles de riesgo.
Los créditos de consumo representaron 25.13% de sus créditos totales, constituyendo el saldo restante (5.63%), su cartera de créditos hipotecarios, otorgados principalmente en el marco del Programa Techo Propio del Fondo MiVivienda.
Al 30 de junio del 2018, la tasa de morosidad básica fue de 5.73% mostrando una leve recuperación respecto a lo registrado a diciembre del 2017 (5.83%).
En el primer semestre del ejercicio 2018, los ingresos financieros obtenidos por la CMAC Ica han permitido cubrir el total de gastos (financieros, operativos y provisiones), registrando una utilidad neta de S/. 11.11 millones.
Las perspectivas para la categoría de clasificación de riesgo de la Caja Ica se presentan estables, en base a los resultados obtenidos, teniendo como objetivo seguir incrementando el ritmo de crecimiento de sus colocaciones, y mejorar la calidad crediticia.
Los accionistas de la Caja Ica son: Municipalidad Provincial de Ica (83.05%), FOCMAC (16.05%) y Municipalidad Provincial de Chincha (0.90%).