PROGRAMA FEPCMAC Y ONG WATER.ORG BENEFICIAN A MILES DE CLIENTES DE TODO EL PAÍS

Escrito por César Martinez. Publicado en Septiembre 2018

CMAC FINANCIAN PROYECTOS DE SANEAMIENTO Y AGUA

Por Claudia Graciela Quevedo Sabroso / LIMA

En el marco de una alianza estratégica que viene realizando la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), tres cajas implementaron productos financieros para la mejora de agua y saneamiento de clientes de sus provincias.

Efectivamente, en el mes de agosto, las cajas municipales de Trujillo, Paita y Del Santa, desplegaron sus productos “Mejorando Vidas”, “Con mejores instalaciones, tu familia progresa” y “Renueva tu casa” en todo el ámbito nacional, como parte del convenio de asistencia técnica suscrito por la FEPCMAC y la ONG Water.org, habiendo implementado con éxito créditos destinados a mejorar los servicios de agua y saneamiento básicos de las familias peruanas.

Esta iniciativa se suma al proyecto WaterCredit que cuenta además de las cajas mencionadas, con la Caja Maynas, y las ya consolidadas con el producto, las CMAC Huancayo y Sullana, así como las recientemente suscritas CMAC Piura, Cusco y Arequipa.

La asistencia técnica permitió a las cajas Trujillo, Paita y del Santa organizar talleres de técnicas de venta y/o capacitaciones presenciales y virtuales, dirigido al equipo comercial en todas sus agencias.

A la fecha, las CMAC en su conjunto han desembolsado créditos por más de 99 millones de soles beneficiando a más de 162 mil peruanos que han mejorado sus condiciones de calidad de vida.

A través de la FEPCMAC se viene monitoreando el avance de cada una de las CMAC, participando en la gestión de escalabilidad y sostenibilidad del producto en la totalidad de la red de agencias, así como la generación de nuevas competencias, mediante programas de capacitación a las diferentes fuerzas de ventas y, sobre todo, el seguimiento a la ejecución de las metas comerciales establecidas.

La FEPCMAC continuará brindando su apoyo para reforzar el éxito de este nuevo producto financiero, el cual apoya la política pública de acceso a agua y saneamiento en el país, en especial de los segmentos no atendidos en zonas rurales y periurbanas del ámbito de atención de las Cajas Municipales.

WATER,ORG es una organización internacional que trabaja en 13 países a nivel mundial desarrollando soluciones microfinancieras para que familias de escasos recursos puedan acceder a mejoras en agua y saneamiento. La institución se ha especializado en modelos crediticios, habiendo alcanzado en Perú más de 1 millón de personas beneficiadas en agua y saneamiento en los últimos años.

PRODUCTOS FINANCIEROS PARA MENORES DE 30 AÑOS

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito encargó a la empresa Arellano Márketing un estudio de mercado, cuyo objetivo general fue conocer cuáles son las necesidades y expectativas de personas entre 18 y 30 años en el contexto de identificar aspectos específicos para el desarrollo de servicios financieros a nivel de producto o campañas a ser implementados por las Cajas Municipales. La muestra del estudio cualitativo y cuantitativo ha considerado jóvenes con un rango de ingresos mensuales de entre S/. 750 - S/. 2,500, a quienes se les realizó entrevistas en profundidad y encuestas.

Uno de los hallazgos del estudio es las diferencias de hábitos entre los de 18-26 años y los de 27-30 años, siendo que el segundo grupo está bancarizado y evidencian necesidades específicas a cubrir, tanto por el lado de productos pasivos, activos y de seguros. A nivel de seguros, los que presentan mayor intención de compra serían los de salud, estudiantiles y vehiculares. Por el lado de cuentas de ahorros, les interesaría una específica para afrontar emergencias de salud, principalmente.

Respecto a los canales de atención, los utilizados con más frecuencia son las App y los agentes corresponsales (por su proximidad y no existencia de colas). El medio de pago más usado es la tarjeta de débito en un 72%, siendo que un 35 % de las compras de viajes, delivery de comidas y ropa son realizados por internet. Sin embargo, las App son utilizadas en un 84% sólo para visualizar saldos y movimientos de sus cuentas de ahorros.

Como cada año, la FEPCMAC continuará brindando su apoyo para la ejecución de estudios especializados que permitan seguir trabajando en la diversificación del portafolio de las CMAC con un especial énfasis de segmentación de nichos de clientes.

XI CONGRESO INTERNACIONAL EN IQUITOS

La FEPCMAC realizará del 27 al 29 de setiembre, el XI Congreso Internacional de Microfinanzas en la ciudad de Iquitos, titulado “Finanzas sostenibles para la inclusión financiera”, en coordinación con la Caja Maynas. La primera sesión propone los temas de análisis y reflexión titulado “La nueva visión de negocios: Las finanzas sostenibles”, con la participación de un panel global integrado por Esteban Pérez Caldentay (United Nations – CEPAL) y otros expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Sparkassenstiftung (Cajas alemanas) y Estado Peruano.

Debemos pensar y actuar más allá de nuestra cotidianeidad, más allá de las estrategias. ¡Se trata del futuro del planeta! El mundo de las finanzas toma otra dimensión, resumida en una frase: Sostenibilidad.

¿Cómo plantearnos la Inclusión asegurando la sostenibilidad? Importante pregunta que desarrollarán desde diversos enfoques expertos de talla mundial.