MYPES PODRÁN MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD CON LA INDUSTRIA 4.0
LEYENDA: El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, inauguró el evento virtual “Hacia una Industria 4.0: casos de éxito y taller de diagnóstico de madurez industrial”.
Con la finalidad de contribuir a que las MYPE aceleren la adopción y uso de tecnologías en sus procesos industriales para mejorar su productividad, el Ministerio de la Producción (Produce) promovió el evento virtual denominado “Hacia una Industria 4.0: Casos de éxito y Taller de diagnóstico de madurez industrial”.
El uso de las herramientas inteligentes y los softwares permiten aumentar la productividad de sus procesos, prediciendo las fallas mediante información histórica, disminuyendo desechos y mermas en su producción, lo cual conlleva a que la empresa aporte a la sostenibilidad ambiental, sostuvo el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.
Asimismo, recalcó que este evento contribuye a que las MYPE sean orientadas y cuenten con herramientas tecnológicas como: la analítica e inteligencia artificial, ingeniería avanzada, interacción humano-máquina, data, poder computacional y conectividad.
“Esto les permite contar con un diagnóstico de madurez industrial y un conjunto de recomendaciones y asesorías totalmente gratuitas relacionadas a recursos tecnológicos y servicios de desarrollo, herramientas esenciales para impulsar el desarrollo industrial”, acotó.
El ministerio, en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias, brindó información sobre las herramientas tecnológicas que permiten soluciones ágiles, innovadoras y sostenibles para el incremento de la productividad y optimización de recursos.
“A nivel nacional, la Industria 4.0 está empezando a dar frutos a través de la innovación y tecnología, brindando nuevos servicios y productos como la impresión 3D en plástico, que nos permite realizar prototipos y repuestos más rápidos, a un menor costo y principalmente, utilizando menos recursos”, comentó.
Además, el titular de Produce resaltó la importancia de que las micro y pequeñas empresas sean parte de estas actividades, que durarán una semana, con charlas de casos de éxito sobre el uso de aplicaciones de la Industria 4.0 y asistencia técnica. De igual modo se realizarán talleres de diagnóstico de madurez industrial y asesorías gratuitas, propiciando potenciales negocios y sinergias entre empresarios.
DESEMBARQUES PESQUEROS CRECIERON 49.6% EN FEBRERO DE 2021 Y APORTARON S/ 119.5 MILLONES AL PBI
En febrero de 2021, la actividad extractiva del Sector Pesquero registró un importante incremento de 49.6% en volumen, con relación a similar mes del año pasado, anunció el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.
Con el resultado, la extracción pesquera mantiene nueve meses de resultados y aportes positivos que contribuyen en la reactivación económica
El ministro Chicoma explicó que el desembarque de recursos hidrobiológicos ascendió a 234.3 miles de TM, siendo superior en 77.7 mil TM a lo registrado en febrero de 2020 (156.6 mil TM).
“El resultado se explica, principalmente, por una mayor actividad extractiva de recursos destinados para el Consumo Humano Directo (CHD) como pota, anchoveta, perico, bonito y jurel; así como de recursos para el Consumo Humano Indirecto (CHI), en este caso, la anchoveta en la zona Sur”, detalló.
La temporada de pesca exploratoria de anchoveta en el sur se inició el 19 de febrero y permitió la captura de 34.2 mil TM, siendo los puertos de Matarani (13.7 mil TM), Pacocha (8.7 mil TM) y Ático (8.4 mil TM) los de mayores descargas en febrero último.
"Esta actividad extractiva es realizada siguiendo las recomendaciones científicas del IMARPE con la noción de asegurar la salud de los recursos en el largo plazo para poder aprovecharlos en el tiempo", indicó
APORTE AL PBI
De igual manera, en términos de valor de producción, en febrero de 2021 el sector pesca creció 8.1% con relación al mismo mes del año 2020, con un aporte de S/ 119.5 millones al PBI.
Este resultado se explica principalmente por la disponibilidad de desembarques de anchoveta orientada a la producción de CHI y, en menor medida, por el aumento en el valor del desembarque de los recursos destinados para el CHD (+2.8%).