HACIA UNA ADECUADA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL
LEYENDA: Ante esta nueva modalidad de convivencia laboral, las organizaciones valoran a colaboradores que trabajen bien bajo presión y con empatía, aseguró el coach ejecutivo Antonio Grande.
La epidemia provocada por la COVID-19 ha cambiado la forma de trabajar de muchas organizaciones que se han tenido que adaptar a marchas forzadas al teletrabajo con la finalidad de continuar con su actividad. Aun así, más allá de los retos técnicos que pueda suponer la nueva situación, el mayor desafío para un líder de equipo es mantener la cohesión y motivar a los empleados en unas condiciones anómalas.
Los esquemas y modelos organizacionales que pensábamos funcionaban hasta marzo del 2020 se han cuestionado de manera muy clara. Ahora las organizaciones o líderes deben de tener bastante tino e inteligencia para llegar a sus distintos públicos.
Al respecto, Antonio Grande, coach ejecutivo, resaltó que en el actual escenario las organizaciones valoran a sus colaboradores en dos aspectos: Gestión del estrés, cómo soportan la presión, y la empatía.
“Los líderes tenemos que ser exactamente igual. Aguantar muy bien la presión, gestionar el estrés y trabajar mucho desde la empatía para entender que es lo que están viviendo las personas en el equipo. Además, los líderes deben de tener liderazgo, control, mucha regulación y autorregulación emocional. Eso considerando tenga que interactuar frente a un jefe impulsivo, un mal compañero, un cliente impulsivo o difícil. Y si nosotros conseguimos motivar a la gente siendo ejemplo de todo, muy buena parte del camino lo vamos a tener ya desarrollado”, indicó.
Grande resaltó que las reuniones mediante el zoom u otras plataformas digitales han mantenido la comunicación visual porque a las personas las vemos, han mantenido la comunicación verbal y no verbal, porque las oímos y vemos sus gestos; pero reconoce que se perdió la comunicación sensorial. “La motivación a nuestros equipos, a nuestro personal viene por nuestra propia automotivación”, precisó.
RECOMENDACIONES
Ante este escenario complejo, Grande recomendó a las organizaciones:
1. Mente positiva. Tenemos que tener mucha esperanza por todo lo que va a venir. Mantener expectativas positivas sobre la llegada de la vacuna. Si nosotros a la hora de motivar a la gente les vamos explicando que esto se va a terminar (pandemia) si nos cuidamos todos, si cuidas a tu familia. Eso nos va a ayudar mucho.
2. Motivación. Luego está motivarlos para que encuentren lo que se llama océanos azules donde no hay competencia. Es importante la honestidad y no solo consiste en decir no miento, no engaño, no robo, no insulto. También es no consiento ni que mientas, ni que engañes, ni que robes, ni que insultes.
3. Libre expresión. La siguiente cosa para motivar a la gente es darles la libertad de que te pueden decir lo que sienten, piensan, opinan y eso va muy ligado a ser generoso. Esto no quiere decir subir el sueldo que en principio también podría ser, sino ser muy generosos a la hora de enseñar las cosas que sabemos. Compartir los conocimientos.
4. Ser agradecidos. El líder a la hora de motivar a su gente debe de tener tres palabras en la boca que es “por favor ayúdame”, “gracias por haberme ayudado” y “discúlpame, si he dicho o he hecho algo que te haya molestado”. Entonces ahí hay otra clave que sería la humildad. Mucha humildad para bajar el ego y poner los pies en la tierra para que se pueda llegar más.
“Entonces creo que la cosa va por ahí. Por esperanza, por generar espacios de seguridad donde la gente sea honesta, libre de decir las cosas, sea generosa y pueda darse mucha gratitud, buen trato mucho por favor, mucho ayúdame y mucha humildad. Esas cosas pueden ayudar ua a motivar a los equipos”, concluyó.