RECOMIENDAN USAR FINANCIERAS REGULADAS POR LA SBS PARA EVITAR ESTAFAS EN CRÉDITOS PRENDARIOS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2021

LEYENDA: Mirna Fattoch, jefa de Crédito Prendario de Caja Piura

Las estafas, cobros extras y tasas de interés muy elevadas son riesgos que afectan a usuarios de algunas casas de empeño que ofrecen dinero a cambio de joyas, advirtió Mirna Fattoch, jefa de Crédito Prendario de Caja Piura, quien recomendó solicitar créditos prendarios en instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) brindando confianza y respaldo a la persona que solicite un crédito prendario, además de impedir elevadas tasas de interés como las exigidas por una casa de cambio que perjudican la economía de cada usuario.
La experta de Caja Piura recomendó comparar las tasas de interés en diversas entidades para elegir la mejor opción. “La SBS ofrece en su web una lista de instituciones financieras que ofrecen este tipo de préstamos y así puede tener la seguridad y garantía de obtener un crédito adecuado”, sostuvo.
La gerencia de supervisión y fiscalización del INDECOPI advirtió que existen casas de empeño que cobran intereses no pactados o comisiones y gastos sin sustento. Por otro lado, el contrato no contemplaba cláusulas como por ejemplo si se permitía realizar pagos anticipados.
Muchas veces los clientes eligen esta opción teniendo en cuenta que estas casas de empeño no verifican el historial crediticio, lo cual es un requisito indispensable para acceder a este tipo de crédito en entidades financieras reguladas por la SBS. Asimismo, el importe del préstamo es mínimo en comparación del valor de la garantía. Es importante indicar que el precio del oro en el mercado internacional tiene una tendencia a la alza y de acuerdo a la información del mercado se anticiparía el estallido de nuevos máximos en los valores del oro que alcanzaríamos por encima del nivel de $2100.00 dólares la onza troy.
Otro punto clave para solicitar un crédito prendario con una entidad regulada por la SBS, es la posibilidad de acceder a beneficios en periodos de emergencia, como la presente pandemia por coronavirus. Recordó que, a mediados del año pasado, debido a la crisis económica, Caja Piura ofreció la “campaña Solidaria de crédito prendario”, en la cual se otorgaban créditos a 90 días y el cliente solo realizaba el pago por 30 días al culminar el plazo; asimismo, se realizó la exoneración de intereses moratorios desde el inicio del periodo de confinamiento, menciono la ejecutiva.
“Reconocemos que la crisis económica generada por el COVID-19 fue una situación compleja que afectó a muchas familias. Por lo cual Caja Piura ha lanzado la “campaña Aumentamos el valor de tu joya de oro a la mejor tasa de interés” la cual tiene como beneficio el incremento del valor de préstamo y tasas de interés desde el 3% mensual sostuvo la ejecutiva.
Para poder acceder a esta campaña se deben cumplir con cuatro simples requisitos: ser mayor de 18 años con ingresos de manera independiente o dependiente, buen historial crediticio, documento de identidad y contar con una joya oro desde 12 a 21 kilates.
“Este financiamiento será un gran alivio económico para muchas familias peruanas que lo utilizarán principalmente para cubrir gastos familiares, comprar artículos de primera necesidad, pagos de servicios, pensiones, entre otros gastos personales para enfrentar las consecuencias por el COVID – 19”