EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN UNA PREOCUPACIÓN EN ÉPOCA DE PANDEMIA
LEYENDA: Abel Chávez Espino, Gerente General de Informa Perú. El fraude y la corrupción es una preocupación de los peruanos en época de pandemia.
¿Qué ha pasado con el fraude durante este tiempo de Pandemia?
El fraude no ha desaparecido, simplemente ha mutado ahora estamos teniendo reportes en el ambiente cibernético respecto del uso del WhatsApp, Instagram y Facebook, para que las victimas entreguen su dinero, o sus claves, llegando hasta extremos como la extorsión o el chantaje, cuando hay robo de información tal como fotos muy personales guardadas en móviles o drive virtuales.
¿Cómo está Perú frente al mundo en temas de Fraude y Corrupción?
Más de 433 millones de ciberataques reportados en el 2020, cada día se generan 600 intentos de Phishing
Incremento de inoculación de virus en un 52% a febrero 2020, la corrupción no ha parado y hay mucha expectativa que la administración de la vacunación en el país desborden los indicadores, razón por la cual desde Europa se ha creado una comisión verificadora para América Latina.
¿Preocupante esta situación en Perú, pero que están haciendo las autoridades?
Están haciendo lo que deben hacer, solo que el ciberespacio es una jurisdicción difícil de cubrir. Exige más recursos, mayores conocimientos y tenemos que ser consecuentes de tener mayor preparación para aplicar autocontroles.
¿Con este panorama el sector empresarial que puede esperar?
Primero debemos ser conscientes que la pandemia no es solo el virus, es el impacto de que muchos peruanos pierdan sus empleos, que la economía se deprima, que la gente tenga zozobra y pierda la confianza en la ley y las autoridades; esto nos lleva a pensar que se presentará un incremento en los ilícitos por diferentes medios especialmente aquellos de naturaleza digital.
¿Cómo pueden las empresas contener esta situación a futuro?
En primer lugar, dando el respaldo desde el Directorio para que se desarrollen actividades de Prevención del Fraude y la Corrupción.
Entender que el ambiente cambio y debemos aplicar una estrategia diferente, ágil, oportuna y eficiente, soportada en conocimiento y herramientas digitales. De otra forma estaremos acudiendo a los seguros, a las provisiones o al capital de reserva de los accionistas.
¿Informa como atiende esta problemática para sus clientes?
Informa Perú es una empresa con amplio conocimiento del segmento financiero, microfinanciero y comprobada capacidad de ejecución. Nuestros clientes han confiado en nosotros primero porque tenemos los profesionales calificados que pueden aplicar una metodología comprobada eficiente oportuna que se soporta sobre elementos tecnológicos acordes a la realidad de cada compañía.