LAS MYPES TIENEN QUE INNOVAR SUS PROCESOS, SU FORMA DE VENDER Y COMPRAR

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Julio 2021

LEYENDA: De a pocos estamos saliendo de esta pandemia y nuestras empresas tienen que prepararse para salir a competir de una manera diferente. Desde las grandes corporaciones hasta el pequeño emprendedor necesita implementas las nuevas tecnologías en sus servicios, comentó Eddy Morris, profesor de la universidad ESAN.

—¿Cómo han cambiado las organizaciones o empresas durante la pandemia?
En principio, antes de la pandemia, las empresas comenzaban a redefinir sus procesos y modelos de negocios. Algunas invertían en tecnología porque se estaba dando este nuevo paradigma que es la transformación digital, pero otras no comprendían bien y pensaban que era un gasto más que una inversión.
Cuando se dio la pandemia muchas empresas no pudieron continuar operando porque no tenían conectividad. El personal que se fue a hacer home office no pudieron hacerlo bien porque sus aplicaciones, sus computadores, todo estaba en sus oficinas. Sin embargo, aquellas que habían invertido en tecnología, habían subido su base de datos a la nube y pudieron continuar operando.
Durante este confinamiento se avanzó en la transformación digital que es la reinvención de la empresa usando la tecnología. Principalmente las grandes y medianas han tenido la posibilidad de invertir más en tecnología y en general se habla de que en este periodo de año y medio se ha avanzado más de lo que íbamos a avanzar en cuatro años.
—El salto a la transformación también se aceleró en el sistema financiero…
Las grandes empresas como la banca, las telecomunicaciones, las compañías de seguros han avanzado con tecnología y han continuado operando, inclusive algunas han tenido rentabilidad mayor que la que se esperaban. Sin embargo, las que han sufrido son las pymes, que son millones y mueven el 46% del PBI, pero solo exportan el 4 o 5%. Estas no tuvieron la capacidad de reinvención rápida y siguieron confinadas y muchas condenadas a desaparecer o perder.
Entonces se ha acelerado el tema de la incorporación de la tecnología de hacer más eficientes los procesos para reducir costos de transacción y llegar a los mercados de otra manera.
—El home office termina siendo una alternativa rentable para las empresas…
Las empresas al enviar a sus trabajadores a hacer trabajo remoto han reducido sus costos de operación. Entonces, en el caso de la gran banca, están vendiendo locales porque cada vez es una banca más digital. Las empresas en general hoy día van a tener que pensar si su gente retorna a tiempo completo o a lo mejor parcialmente, en un mundo híbrido donde unos días irán a trabajar y otros días continuarán con trabajo remoto. Se ha demostrado que se puede hacer mucho trabajo remoto, se ha roto un paradigma.
Lo que necesitamos es que la empresa piense en el trabajador que está haciendo trabajo remoto para facilitarle la vida en el hogar.
—Lo que usted me menciona es válido para empresas medianas y grandes, pero ¿cómo hacer que las mypes ganen competitividad en el escenario actual?
Las mypes deben revisar sus procesos, optar por usar tecnología. Ahora en la “nube (internet)” hay mucha tecnología disponible que no tengo que comprar, solo usar. Entonces un sistema integrado para cobranzas, tema contable y para vender está en la nube y las mypes pueden utilizar esa tecnología. Solo tendrían que comprar computadores, pero eso requiere que los dueños de las mypes entiendan la ventaja de la tecnología.
En esta nueva realidad, para reactivarse y ser competitivas las mypes tienen que cambiar su forma de hacer las cosas. No tienen que invertir mucho, pero tienen que innovar sus procesos, su forma de vender y comprar.
—Innovar sus procesos se refiere a….
Por ejemplo, la venta por internet. Si los comerciantes del emporio de Gamarra implementaran un market place, no solo venderían localmente también internacionalmente, pero no lo hacen por falta de credibilidad y desconfianza de los dueños de los negocios en las nuevas tecnologías, piensan que les van a robar sus diseños. Hay que romper ese paradigma y enseñarles a los dueños de las mypes que el uso de la tecnología es necesario para salir airosos en la nueva realidad.
Innovar también es capacitar en el uso de nuevas tecnologías a la gente que trabaja con las mypes. Hoy hay tecnología para todos los tamaños de empresa y todos los precios. Además, ahora hay apoyo económico de entidades del gobierno para empresas para emprendimientos. Les dan fondos y muchos de ellos no son reembolsables. Son fondos de colaboración para la reactivación de la pequeña o mediana empresa donde los que tiene que hacer es presentar el proyecto de innovación tecnológica o transformación digital.
—¿Qué es lo que tendría que hacer el gobierno para ayudar en ese proceso de mejorar la competitividad de las mypes en el escenario actual?
El Estado tiene un rol importante. Tiene que ayudar a dar facilidades y regulación para la bancarización de las mypes, otórgales créditos para que se reinventen y formalicen. La implementación de nuevas tecnologías permitirá que se formalicen porque tendrá que registrar información. Para la entrega de los créditos las microfinancieras son las entidades idóneas porque vienen trabajando con los emprendedores.
Para estar al par es importante que las financieras y microfinancieras aceleren mas sus procesos de transformación digital.
—¿Las microfinancieras están avanzando adecuadamente en su salto a la transformación digital?
Las microfinancieras por el rol que tienen y el alcance que necesitan tener, deben automatizarse, tienen que incorporar tecnología para transformar su servicio financiero, para dar acceso al crédito a las microempresas. Tienen que seguir innovando para que puedan acceder a información de sus clientes y potenciales clientes de manera ágil y sencilla, de esa manera pueden gestionar los créditos.
Creo que estamos saliendo de esta pandemia y nuestras empresas tienen que prepararse para salir a competir de una manera diferente, no hay que esperar a que todo esté bien para recién invertir en tecnología.