SEREMOS BASTANTE AGRESIVOS EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

LEYENDA: Durante el 2020, Caja Piura aumentó en 385% sus operaciones digitales en comparación al año previo. La entidad apuesta por seguir avanzando en la implementación de las nuevas tecnologías en sus procesos. Dentro de su organización ha creado la Unidad de transformación digital e innovación, señaló Omar Crespo, Gerente de Innovación de la Caja Piura.

Ante la irrupción de nuevas tecnologías y de nuevas dinámicas socioeconómicas, las entidades microfinancieras deben adaptarse y entender los valores de la transformación digital y, especialmente, de lo que los expertos denominan Customer Centricity, un concepto que invita a situar al cliente en el centro de todas las operaciones.
Hasta hace un año atrás en el Perú la transformación digital estaba mas avanzada en los grandes bancos, no obstante, las microfinancieras se venían preparando y cuando se inició el confinamiento obligatorio fortalecieron sus canales digitales. Una muestra del compromiso con sus clientes es Caja Piura, entidad que vio crecer en 385% sus operaciones digitales mediante el uso de canales digitales solo en el 2020.
“En todo el año 2020 hemos hecho 11 millones 352 mil 860 operaciones en canales digitales, esto con respecto al año anterior fue 385% más transacciones que le 2019. En el 2019, hicimos 2 millones 947 mil. Debemos reconocer que el crecimiento fue impulsado por la pandemia”, comentó Omar Crespo, Gerente de Innovación de la Caja Piura.
Según el gerente, Caja Piura realiza un total de 35 millones de transacciones al año, entonces con 11 millones de transacciones atendidas mediante sus canales digitales significa que durante el año pasado aproximadamente el 31.71% del total de sus operaciones se hicieron de manera no tradicional.
RELEVANCIA
La digitalización de las microfinancieras no es una moda, es una necesidad. Para Omar Crespo, la “innovación como la transformación digital son dos opciones a las que no les puedes decir que no. Son una necesidad primaria y deben estar en todas las agendas de todas las instituciones microfinancieras. Además, hay que considerar que el modelo de negocio microfinanciero basado en la relación de personas, visita al campo, son modelos que vienen desde antes de los 80’s. Entonces es un modelo que necesita evolucionar”.
Para algunas microfinancieras les está siendo más difícil implementar la transformación digital en sus procesos, según Crespo ese no es el caso de Caja Piura, entidad que desde hace tres años inició la digitalización de sus procesos.
Durante el 2020 Caja Piura sumó 551 mil 873 usuarios en medios digitales, sea en la web o su app. Crespo precisó que ellos tienen aproximadamente 1 millón de ahorristas y 300 mil prestamistas.
“Se está usando muchísimo la app y para nosotros fue un gol. La primera versión de la app salió antes de que inicie la pandemia y durante la pandemia salió la segunda versión. Para que tengas una idea nosotros hemos tenido 270 mil transacciones mensuales a través de nuestras plataformas web y app y hubo un crecimiento de 20% en el número de usuarios digitales sobre todo en temas de compras online y operaciones en internet”, comentó.
Crespo recordó que el año 2017, cuando dieron sus primeros pasos hacía la transformación digital, sacaron al mercado sus tarjetas de debito con tecnología contactless que permite que se realicen pagos con sólo acercar la tarjeta. Y este año implementaron los cajeros electrónicos con depósito y abono.
En el 2019 Caja Piura se integró a Yape. Al cierre del primer trimestre esperan sumar 100 mil descargas de esa aplicación.
APUESTA POR LA APP
La transformación digital debe ser un proceso progresivo pero constante a la vez. Las empresas, no pueden posponer más su transformación digital si quieren continuar compitiendo en un mercado cambiante y cada vez más exigente. Así lo entiende Caja Piura que apuesta por seguir potenciando su aplicativo móvil Caja Piura App.
“Desde el lado digital seguiremos potenciando la app, potenciando el canal de open banking porque son los canales sobre los cuales se mueve más el negocio. Vamos a seguir mejorando la app e incluiremos nuevas funciones como, por ejemplo, apertura de cuenta, trabajar en transacciones de transferencias interbancarias en Lima. Digitalizar los procesos que usualmente los clientes hacen en ventanilla”, apuntó.
Crespo anunció que ahora sus clientes pueden pedir un crédito automático desde la app y desde web saldrá en este trimestre. “Estamos explorando todo el tema de modernización, también de la parte tecnológica a nivel de los cajeros, quioscos digitales porque lo que queremos es que la gente no vaya a la agencia”, dijo.
El gerente afirmó que la estrategia de Caja Piura es “llevar la caja a sus clientes”. Para este fin y otros relacionados a uso de nuevas tecnologías, la entidad financiera ha creado en su organización la Unidad de transformación digital e innovación que cuenta con personal especializado en ese proceso.
Según Crespo, regularmente las empresas en el proceso de innovación invierten entre 1 a 3% de sus utilidades anuales. En el caso de Caja Piura la entidad “no está poniendo un tope. Vamos a hacer lo necesario y las inversiones necesarias en hacer la parte de la modernización tecnológica. Seremos bastante agresivos en la parte de la transformación digital”, afirmó.
“Creemos que con todo el poder y el nombre que tiene Caja Piura podemos aprovechar esos medios. Hoy en día nosotros estamos trabajando en armar los proyectos, asociarnos con los jugadores correctos para poder hacer lo necesario para la transformación”, concluyó.